martes, 22 de septiembre de 2015

La familia CUENCA en Cártama. (actualización).


         La palabra “cuenca” es de origen latino, y se puede interpretar como “cuenco” ó “concha”, aunque también es atribuible a un valle profundo entre montañas.

                                                        

                                                                             

         Al igual que sucede con otros muchos apellidos andaluces, su denominación correcta es “de Cuenca” al hacer referencia a la población de origen aquellos primeros que llegaron para poblar estas tierras. Como ya hemos visto en otros, el paso de los siglos hizo que se perdiera el artículo.
         En el caso de los Cuenca, el primero de ellos de que tenemos noticias por estas tierras es “Juan de Cuenca”; el cual encontramos como repoblador de las tierras ocupadas a los musulmanes, aunque no participó en la conquista.
         Juan de Cuenca recibe el veintiséis de noviembre de 1495, un solar en la dentro de la población de Álora; dos fanegas de sembradura de alcacer, cereal verde que podía ser centeno o cebada, usado como forraje para el ganado, imprescindible en estos tiempos; media aranzada de huerta en el partido de la fuente de los higuerones; y quince fanegas de tierra en la senda de Álora a Almogía.
         Posteriormente en fecha que no ha podido ser determinada con exactitud, se le midieron a Juan de Cuenca veinte fanegas más de tierra en término de Álora, cerca del Valle de Abdalajís, partiendo la medición desde la “Atalaya de los Ballesteros” (actual Peñón de Ballesteros), partido de “La Asperilla”; más seis aranzadas de acebuchal. (BEJARANO ROBLES, RAFAEL. Los repartimientos de Málaga. T. V. Docs. 798-803-804)
         Posteriormente encontramos a otro Juan de Cuenca que ejerce como verdugo en la ciudad de Málaga, al menos en 1557, con un salario de 3000 maravedíes anuales.


         La línea que nos atañe procede de Álora, donde ya en 1762 encontramos las familias Cuenca-Conejo y Cuenca-Ortiz; de los cuales he podido recopilar algunas noticias:
         Juan de Cuenca compra el 23 de mayo de 1762 a Felipe Rodríguez, doce fanegas de tierra en el partido de El Chopo.
         Pedro de Cuenca Hidalgo, vecino de Álora, vende el 15 de agosto de 1762 a Alonso Casermeiro, una Haza de cuatro fanegas de tierra en el partido de “majadas viejas”.
         Lorenza de Cuenca estando viuda de Cristóbal Jurado, vendió el 25 de febrero de 1765 a su vecino Fernando Romero Mediano, una casa que poseía en la villa de Álora, heredada de un tío de su difunto esposo.

         Gonzalo Cuenca  y Ana Bernal, ambos naturales de Álora; fueron padres de:
         José de Cuenca Bernal, de profesión jornalero, casado con María Ortiz Bernal; los que residieron en la calle Nueva, de Alora. Fueron padres de:
         Francisco Cuenca Ortiz.
         María de los Dolores Cuenca Ortiz, nacida el 9 de junio de 1842.
         Nos consta que los hermanos Francisco y María de Cuenca Ortiz, vendieron el 4 de febrero de 1763 a Martín Ruiz Vegas, tres obradas de viña en el partido de Hortezuelo.


         Otra rama de los Cuenca procedente de Cutar se instala en Álora hacia 1830, en las personas de:
         Gerónimo Cuenca, natural de Cutar, casado con Ana Rueda, natural de Álora. Los que fueron padres de:
         Juan de Cuenca Rueda, ya natural de Álora, donde casó con María Franco García. Los que fueron padres de:
         Ana María de los Dolores Cuenca Franco, nacida el 16 de abril de 1843.
         María de Cuenca Rueda, ya natural de Álora, donde casó con José Álvarez Aguilar, de profesión “viñero”, los que residieron el partido de “los lagares”; donde fueron padres de:
         Antonio José Álvarez Cuenca, nacido el 19 de enero de 1843.


         Desde aquellas tierras llega esta familia a Cártama, para instalarse en la sierra de Los Pechos, donde aun existe en la vertiente alta del arroyo del Comendador, una zona denominada “Los Cuenca” con su antiguo caserón.


                                          

                                                           Foto 2. Pozo del Lagar de Los Cuenca.
Paqui Cañete Cuenca y Ana María Arcá Nieto, incansables investigadoras de esta genealogía. 


         De las líneas familiares que pasaron a Cártama hemos podido identificar a:

         Francisco Cuenca Carbajal, que había casado con María Suárez Recio, naturales de Álora. Supe de los hijos de estos cuando ya residían con sus respectivas familias en partido rural de Arroyo del Comendador, en 1853. Estos eran:
         Ú Francisco Cuenca Suárez, nacido en Pizarra en 1798, consta como natural de Cártama; casado con Isabel Gutiérrez Alcadia, nacida en 1811 en Málaga. Fueron padres de:
         1º Francisco Cuenca Gutiérrez, nacido en 1820, el cual consta ya como natural de Cártama y residente en el partido de “los lagares” como “viñero”; fallecido en octubre de 1870 a consecuencia de unas “calenturas”, cuando se encontraba casado con Josefa Aguilar Henares. Fueron padres de:
                     Francisca Cuenca Aguilar, nacida el 9 de noviembre de 1842.
                     Isabel María Cuenca Aguilar, nacida el 11 de julio de 1844.
         2º Juan Cuenca Gutiérrez, nacido en 1827 en Cártama. Contrajo matrimonio en Álora el 30 de octubre de 1867, con Gertrudis Manceras Martín, natural de Álora, nacida en 1837. Padres de:
                      Juan Cuenca Manceras, nacido hacia 1856, natural de Álora; contrajo matrimonio el 7 de septiembre de 1878 con Ana Aguilar Romero, nacida hacia 1856.
                      Bartolomé Cuenca Manceras, nacido el 30 de junio de 1859, natural de Álora.
                     Antonio Cuenca Mancera, fallecido el 10 de enero de 1874 a las ocho de la mañana, de cuatro años de edad, a consecuencia de “bronquitis”.
         3º Miguel Cuenca Gutiérrez, nacido en 1829 en Pizarra.
         4º Francisca Cuenca Gutiérrez, nacida en 1835 en Almogía.
         5º Isabel Cuenca Gutiérrez, nacida en 1837 en Pizarra.
         6º Antonio Cuenca Gutiérrez, nacido el 18 de mayo de 1846 en Pizarra. Contrajo matrimonio el 12 de enero de 1873, con Ana Gómez Rueda, hija de Antonio Gómez Rando, natural de Almogía, y María Rueda Rebollo, natural de Cártama, domiciliados en la sierra de Los Pechos.
                           Sabemos que en 1917 aún residían estos en la zona de Arroyo Peral denominada “Buena Vista”.
                                                                                 
         Ú Salvador Cuenca Suárez, nacido en 1801 en Pizarra, fallecido antes de 1872; casado con María Aguilar Ramírez, nacida en 1820 en Álora. Fueron sus hijos:
         1º Francisco Cuenca Aguilar, nacido en 1840 en Pizarra. Casado con María Postigo Jiménez, natural de Cártama, los que residieron en la sierra de Los Pechos de Cártama. Padres de:
                     Antonia Cuenca Postigo, nacida el 1º de marzo de 1872.
         2º Antonio Cuenca Aguilar, nacido en 1845 en Pizarra. Tenemos noticias de su fallecimiento por los boletines de llamamiento a quintas, que le correspondió ser tallado en el año 1874, pero declararon los testigos que no se presentaba que hacía años había fallecido.
         3º María Cuenca Aguilar, nacida en 1848 en Álora.
         4º Ana Cuenca Aguilar, nacida en 1849 en Álora.
         5º Teresa Cuenca Aguilar, nacida en 1850 en Álora.
         6º Salvador Cuenca Aguilar, nacido en 1851 en Álora.
         7º Josefa Cuenca Aguilar, cuyo nacimiento se registró en Álora el 10 de agosto de 1855. Contrajo matrimonio en Cártama el 25 de enero de 1875, con Bartolomé Aguilar Romero, nacido en octubre de 1843, natural de Álora.

         Ú Joaquín Cuenca Suárez, nacido hacia 1805, natural de Álora; contrajo matrimonio con Gertrudis García Alba, natural de Álora y fallecida antes de 1871; fueron padres de:
         1º Joaquín Cuenca García, natural de Cártama; casado con Ana Martínez Jiménez, natural de Álora. Padres de:
                     Miguel Cuenca Martínez, nacido el 5 de mayo de 1861, natural de Álora; llamado a Quintas en 1881, una vez tallado midió 1,610 m. Casado con Antonia Postigo Carbajal, nacida hacia 1871, natural de Álora; los que residieron en el partido Rural del Comendador. Padres de:
                              Joaquín Cuenca Postigo, nacido el 21 de junio de 1888.
                              Miguel Cuenca Postigo, nacido el 5 de abril de 1893.
                     Ana Cuenca Martínez, nacida el 13 de marzo de 1873.
                     Juan Cuenca Martínez, nacido el 1º de agosto de 1875, natural de Álora; contrajo matrimonio el 22 de julio de 1925 en la Estación de Cártama, con Remedios Subires Carvajal, nacida hacia 1890.
                     Josefa María de los Dolores Cuenca Martínez, nacida el 1º de agosto de 1875, natural de Álora, melliza con el anterior Juan.
         2º Francisco Cuenca García, natural de Álora, nacido en 1832; contrajo un primer matrimonio con María Romero Muñoz, que desarrollaremos más adelante por dar lugar a otra inmensa línea familiar.
         Casado en segundas nupcias el 28 de marzo de 1870, con Isabel Reina Camuñas, natural de Almogía, nacida en 1846; los que residieron en la sierra de Los Pechos de Cártama. Padres de:
                      Antonia Cuenca Reina, nacida el 11 de enero de 1871.
                     Alonso Cuenca Reina, nacido el 2 de agosto de 1872.
         3º Francisco (ó José en algunos documentos) Cuenca García, natural de Álora; casado con Josefa Gámez Aguilar. Padres de:
                     Joaquín Cuenca Gámez, natural de Álora, nacido el 29 de enero de 1862.
         Joaquín Cuenca Suárez, contrajo un segundo matrimonio con María Meléndez Aguilar, nacida hacia 1830 en Pizarra. Fueron sus hijos:
         1º José Cuenca Meléndez, nacido en 1832 en Álora.
         2º Miguel Cuenca Meléndez, nacido en 1844 en Cártama.
         3º Antonio Cuenca Meléndez, registrado su nacimiento el 10 de septiembre de 1845 en Álora. Contrajo matrimonio el 25 de julio de 1871, con Isabel Gálvez Gutiérrez, hija de Miguel Gálvez e Isabel Gutiérrez Medina, ambos naturales de Almogía. Fue poseedor de una casa de campo en el parido de La Saucedilla, que vendió en 1904 a su sobrino Miguel Martín Meléndez.
                          Padres de:
                     María Cuenca Gálvez, nacida el 7 de agosto de 1871.
                     Antonia Cuenca Gálvez, nacida el 12 de abril de 1873.
                     Joaquín Cuenca Gálvez.
         4º Salvador Cuenca Meléndez, nacido hacia 1852 en Álora. Casado el 25 de diciembre de 1878 con Francisca Martín Gálvez, nacida hacia 1855, natural de Málaga; residieron en el partido de Las Yeseras. Todo parece indicar que estos fueron los promotores de la actual barriada de “Loma de Cuenca”, ya que en 1917 encontramos á Francisca Martín Gálvez, ya viuda, residiendo en el partido rural llamado “Los Cuenca”, junto a sus hijos. Nos consta que compró en 1897 una casa de campo con su lagar de pisar y vasijas, en el partido rural del Comendador, a Miguel Meléndez; y en 1899 compró a Juan González Cuenca otra Hacienda de campo en la sierra de los Pechos de Cártama, compuesta de diez y siete fanegas de tierra, con su casa de labor.
                          Estos fueron padres de:
                      Juan Cuenca Martín, nacido en 1877; casado con Remedios Subires Carvajal, nacida en 1881.
                     María Cuenca Martín, nacida en 1883, casada con Manuel González Subires, nacido en 1879; los que residían en 1911 en Los Lobos.
                      Joaquín Cuenca Martín, nacido en 1883.
                     Francisca Cuenca Martín, nacida el 16 de agosto de 1888.
                     Isabel Cuenca Martín, nacida en 1888, casada con Francisco Subires Subires, nacido en 1885; los que residían en 1911 en Los Lobos.
                     Antonia Cuenca Martín, nacida en 1896.
                     Emilia Cuenca Martín, nacida 1897. A la que conocí ya viuda residiendo en el partido del Comendador junto a sus hijos Manuel y Francisca Santiago Cuenca.
                     Ana Cuenca Martín, nacida 1900. Casada con Francisco Vázquez Contreras, nacido hacia 1893; los que residían en 1945 en el partido de La Saucedilla.
                     Salvadora Cuenca Martín, nacida 1903.



         2ª rama:
         Joaquín de Cuenca y Gertrudis García, ambos naturales de Álora; fueron padres de:

        Francisco Cuenca García, casado el 9 de febrero de 1852 con María Romero Muñoz, nacida en 1834, hija de Francisco Romero Vargas y Ana Muñoz Postigo, todos naturales de Álora. Padres de:
         Juan Cuenca Romero, nacido en 1844, natural de Málaga, residente en la Hacienda del Ciprés (actual parque Tecnológico), partido de Campanillas, actual Parque tecnológico.
         Francisco Cuenca Romero, nacido hacia 1857, natural de Pizarra. Fue llamado a Quintas en 1877, y tallado resultó medir un metro con 62 centímetros. Casado con Rosa Mancera Mancera, nacida hacia 1866; los que residía en 1911 en la Huerta de Ugarte, junto al apeadero de Los Remedios. Padres de:
         1º Ana María Cuenca Mancera, nacida el 15 de mayo de 1885, en el partido de La Saucedilla, lagar de Hilla, fallecida 13 de enero de 1951 en Melilla; casada el 13 de enero de 1910 en la Iglesia del Sagrario, Málaga, con Rafael Arcá Extremera, nacido hacia 1883, natural de Málaga.

  Foto 3. Ana María Cuenca Mancera.
                         Estos fueron padres de: 
               Rafael José Arcá Cuenca, nacido en Málaga el 20 de agosto de 1911, fallecido en Málaga el 9 de marzo de 1986; casado con Encarnación Nieto Bonilla, natural de Visos del Alcor, Sevilla.
               Ana María Arcá Cuenca, nacida en Melilla el 23 de enero de 1915, fallecida el 28 de octubre de 2002; casada con Juan Jiménez Díaz, natural de El Burgo, Málaga.
               Francisco Arcá Cuenca, nacido el 19 de mayo de 1920, natural de Málaga, fallecido el 1º de diciembre de 1993; casado con Ana Domínguez Román, natural de Melilla.
         2º María Cuenca Mancera, nacida en 1883, natural de Pizarra, casada con Rafael Aranda Campaña, nacido en 1872; los que residían en 1917 en la barriada de Los Remedios, fábrica de Rovira. Padres de:
               Rafael Aranda Cuenca.
               Antonia Aranda Cuenca.
               María Aranda Cuenca, nacida 1907.
               Dolores Aranda Cuenca, nacida 1911.
               Rosa Aranda Cuenca, nacida 1914.
               Ángela Aranda Cuenca, nacida 1916.
               Antonio Aranda Cuenca, fallecido con seis años en un accidente de caza.
         3º Francisca Cuenca Mancera, nacida en 1890, casada con Juan Jiménez cuando este se encontraba viudo y con seis hijos. Estos no tuvieron hijos.
         4º Francisco Cuenca Mancera, nacido en 1897, fallecido joven sin que se sepa la fecha exacta.
     

Foto 4. Francisco Cuenca Mancera.

         5º Victoria Cuenca Mancera, nacida el 28 de agosto de 1898 en el partido de El Comendador, fallecida el 16 de julio de 1978 en Málaga; casada con Placido Zúñiga Pombo, en Málaga. Padres de:
                José Zúñiga Cuenca.
               Francisco Zúñiga Cuenca.
         6º Isabel Cuenca Mancera, nacida en 1902.
         7º Remedios Cuenca Mancera, nacida hacia 1895, casada con Francisco Molina Mancera, nacido hacia 1891.
  
                    Foto 5.
Francisco Molina Mancera y
Remedios Cuenca Mancera.
         Padres de:
               María Molina Cuenca, nacida hacia 1924.
               José Molina Cuenca, nacido hacia 1926.  
         Joaquín Cuenca Romero, nacido el 11 de marzo de 1861, natural de Álora, apodado “el tuerto” según cuentan los mayores, porque se vació un ojo buscando espárragos; fallecido el 9 de junio de 1927 con 63 años a consecuencia de “mioma en la vejiga”, en “Los Remedios” (Lagar de Morales); casado en 1886 con Ana Sánchez Colomera, nacida en 1868, fallecida el 4 de noviembre de 1925 en el cortijo de Morales, junto a Rovira.
         Hacia 1887 pasó esta familia a residir en una choza, como colonos agrícolas en el Cortijo del Canto, partido de Cupiana-Campanillas. En 1904 ya se llamaba aquel lugar Cortijo de Maqueda; y en 1910 residían en el cercano Cortijo del Ciprés, hoy Parque Tecnológico.
         Nos consta que fue capataz en el cortijo Jurado de Campanillas, donde explotaba cierta porción de tierras por arriendo al mismo tiempo que se dedicaba al “trasperlo” o contrabando. En 1910 se encontraba en el cortijo del Ciprés (actual Parque Tecnológico de Andalucía), cuando contaba él con 46 años y ella con 42 y tenían nueve hijos: Francisco con 23 años, Francisca con 21, María con 19, Joaquín con 15, José con 13, Antonio con 12, Emilio con 7, Rafael con 4 y Ana con 2.
         En 1914 ya residían en Cártama. En los últimos años de su vida los pasó en el Lagar de Morales, junto a Los Remedios; allí murieron Ana Sánchez y Joaquín Cuenca.
         Según contaba su nieta Ana Cuenca Tovar, este Joaquín Cuenca se dedicaba al arriendo de cortijos y haciendas rurales, íntegros o por parcelas, oficio conocido como “corredor” y que su beneficio era “el corretaje” o porcentaje del total de la operación. Tuvieron estos hasta 21 hijos, según la trasmisión oral, aunque en documentos no aparecen tantos, por lo que sospechamos que también contasen los sobrinos. Tan numerosa prole debía organizarse incluso para comer que lo hacían por grupos, sentados sobre esteras de esparto. Sobre los últimos días de su vida nos ha llegado la historia de que trascurrieron a la par que su hija Francisca daba a luz una niña, la cual enfermó de gravedad al poco de nacer. Joaquín se encontraba ausente de su casa fue buscado insistentemente por su hija, pero sin resultado alguno, así que decidieron llevar la criatura al Hospital Civil de Málaga, donde se llevaron la sorpresa de que allí se encontraba Joaquín gravemente enfermo y sin esperanzas de vida; de forma que abuelo y nieta fallecieron con pocas horas de diferencia, tomando la familia la decisión de ponerlos a ambos juntos en la misma sepultura.
         La tradición familiar habla de que era muy malo con su mujer, a pesar de que la quería, era muy estricto y a veces cruel. Ella murió antes que él después de pasar trece años en la cama y en una silla, por haberle dado una parálisis que incluso le afectó al habla. Cuando falleció su marido quiso llevar la sepultura a cuestas hasta el cementerio.
         De sus hijos hemos podido conocer a:
         1º Francisco Cuenca Sánchez, nacido en 1887 en la Colonia del Canto, donde sus padres residieron como colonos agrícolas. Este cortijo fue propiedad de otro cartameño de la noble familia de los Rodríguez del Canto, actualmente se conoce como Los Cantos. La última noticia que tenemos de él lo encontramos con 23 años residiendo en el cortijo del Ciprés, junto a sus padres.Por trasmisión oral sabemos que desapareció durante la guerra civil en el frente y se le dio por muerto.
         2º Francisca Cuenca Sánchez, nacida en 1890, fallecida en 1965; casada con Antonio Gálvez Gutiérrez, nacido hacia 1877, cuando ya se encontraba viudo, los que residieron en el partido de Las Yeseras, casa de “los llanos” ó “los llanillos”. Fueron padres de nueve hijos llamados: Joaquín, Francisco, Antonio, Pedro, Ana, José, María, Rafaela y Sebastián Gálvez Cuenca.
    

     Foto 6. Francisca Cuenca Sánchez.

  

F 7. Sebastián Gálvez Cuenca y Remedios Gálvez Ruiz.
F 8. José Gálvez Cuenca y Antonia Martín Ruiz.
         

             Foto 9.  María Gálvez Cuenca.
     
 Foto 10. Francisco Gálvez Cuenca y Francisca Medina.

 Foto 11. Joaquín Gálvez Cuenca.


    Foto 12. Ana Gálvez Cuenca.


 Foto 13. Antonio Gálvez Cuenca.


         3º María Cuenca Sánchez, nacida en 1891, en la colonia agrícola del Cortijo del Canto, partido de Campanillas, fallecida en 1961. Contrajo matrimonio con José Valderrama Fernández, nacido hacia 1883. Este matrimonio salió de Málaga rumbo á Buenos Aires en el buque “Paris”; llegaron a su destino el 1 de octubre de 1913, se establecieron en la población de Bahía Blanca, al Sur de la provincia de Buenos Aires. Fueron padres de dos niñas, fallecidas antes de 1920 de fiebre amarilla, y posteriormente de José Valderrama Cuenca, nacido en Argentina el 9 de enero de 1915 y fallecido en el año 2000. María Cuenca Sánchez fue en Argentina una famosa costurera.
                                             

                                                          Fotos 14 y 15.María Cuenca Sánchez con su esposo e hijo.

         El hijo de estos: José Valderrama Cuenca, contrajo matrimonio en 1942 con Nélida Ana Spurio, fallecida en 2002, hija de inmigrantes españoles. En Argentina fue Suboficial de la Marina de Guerra, siempre en tierra; destacado en el puerto Belgrado, Bahía Blanca, a 700 mts de Buenos Aires; posteriormente en el edificio de la marina de Guerra de Argentina, Buenos Aires. Estos fueron padres de:
                              Jorge José Valderrama Spurio, nacido en 1944 en Bahía Blanca, Argentina.
                              Norma Nélia Valderrama Spurio, nacida en 1948 en Buenos Aires, ciudad a la que había sido trasladado su padre en 1945, por su condición de militar del ejército argentino.
         4º Joaquín Cuenca Sánchez, nacido en 1895, natural de Málaga; casado con Antonia Medina Rueda, nacida en 1897, natural de Cártama; los que residían en 1923 en la “casilla de Supervielle”, y en 1945 en el cortijo de Los Medina, de Las Yeseras.
  

       Foto 16. Joaquín Cuenca Sánchez.

             

  Foto 17. Joaquín Cuenca Sánchez y Antonia Medina Rueda.

         Sometido a Consejo de Guerra en 1939, se le acuso de pertenecer a la CNT desde antes de la guerra y de hacer guardias armado con una escopeta, por la barriada de la Estación. A pesar de esto no se le pudieron probar hechos delictivos y después de la ocupación de Málaga continuo trabajando en sus labores del campo, hasta que cierto día recibió una paliza; pero se negó a denunciar a su agresor. Finalmente resultó absuelto de todas las acusaciones.
                                  
                 

                                                          Foto 18.
A falta de una fotografía nos puede servir la descripción que ofrece el procedimiento de 1939.

                              Estos fueron padres de:
                Antonio Cuenca Medina, nacida en 1922, residió en tierras del cortijo “Los Medina”, hoy Loma de Cuenca. Fallecido en 2011. Casado con Francisca Parada Moreno.
                                                           

                                                          Foto 19. Antonio Cuenca Medina, fotografiado en 1943.

                Ana Cuenca Medina, nacida en 1923, casada con Antonio Medina Vargas “el gallo”, panadero en la barriada de “Montecielo” de la Estación de Cártama, que también vendía agua por las calles de esta población usando un carro tirado por un mulo.

     

 Foto 20. Ana Cuenca Medina.

                Josefa Cuenca Medina, nacida en 1927, casada con Manuel Mancera Aranda.
      

                               Foto 21.
Josefa Cuenca Medina y Manuel Mancera Aranda.

                Victoria Cuenca Medina, nacida en 1929, casada con Manuel Gálvez Subires, hijo del famoso fotógrafo apodado “cacique”.
           

                             Foto 22.
    Victoria Cuenca Medina, nacida en 1929,
casada con Manuel Gálvez Subires, “cacique”.

                Manuel Cuenca Medina, nacido en 1931. Casado con Dolores Sánchez Fernández.
    

  Foto 23. Manuel Cuenca Medina.


                Francisco Cuenca Medina, nacido en 1933. Casado con Isabel Vargas Gómez.
                Joaquín Cuenca Medina, nacido en 1936, residió en tierras del cortijo “Los Medina”, hoy Loma de Cuenca.Casado con Remedios García Villodres.
        

Foto 24. Joaquín Cuenca Medina.

                José Cuenca Medina, nacido en 1938, residió en Cártama. Casado con Antonia Vargas Bedoya. 

         5º José Cuenca Sánchez, apodado “el gitano” por su piel muy oscura, nacido en 1897, natural de Málaga, fallecido en 1981; contrajo matrimonio con Ana Villegas Luque, natural de Almogía, fallecida en 1940, con la que tuvo siete hijos y falleció al tener la ultima estando se marido en la cárcel. Como nadie se hizo cargo del cadáver fue se cuerpo depositado en fosa común. Los que residieron en el partido de Campanillas, lugar conocido como “Los Portales”, junto a la acequia llamada “el caus”, posiblemente “portales de la Victoria”, cerca de la estación de ferrocarril. José Cuenca Sánchez se casó de segundas con María Montilla Romero.

          

              Foto 25. José Cuenca Sánchez.
       

               Foto 26. Ana Villegas Luque.


                       

                                                                   Fotos 27, 28 y 29.  José Cuenca Sánchez.

         Estos fueron padres de:
               Joaquín Cuenca Villegas. Casado con Mariana.
               Salvador Cuenca Villegas. Casado con Francisca Guerrero Guerrero.
               Francisco Cuenca Villegas. Casado con María Guerrero Guerrero.
               María Cuenca Villegas. Casada con Diego Reyes Gallardo.
               José Cuenca Villegas. Casado con Rosa Verea Aranda.
               Ana Cuenca Villegas. Casada con José Maldonado Alcaide.
               Remedios Cuenca Villegas. Casada con Rafael Toledo Cueto.
                                                      

                                                                            Foto 30. Ana Cuenca Villegas.

         6º Antonio Cuenca Sánchez, nacido en 1898, hortelano, propietario, casado con María Bustamante Roldán; los que residieron en el partido rural de Campanillas.
                          

                                             Fotos 31 y 32. Antonio Cuenca Sánchez y María Bustamante Roldán.

         Estos fueron padres:
               Rafael Cuenca Bustamante, casado con Isabel.
               Antonio Cuenca Bustamante, casado con Antonia Navas.
               María Cuenca Bustamante, casada con Manuel Fernández Lara.
               Joaquín Cuenca Bustamante, casado con Margarita Méndez Cano.

               Ana Cuenca Bustamante, casada con Esteban Cañamero Becerra. 

                          
             
Fotos 33. Joaquín Cuenca Bustamante.
Foto 34. Joaquín Cuenca Bustamante en su boda con Margarita Méndez Cano.


         7º Emilio Cuenca Sánchez, nacido el 3 de marzo de 1903, fallecido el 27 de mayo de 1984; propietario, hortelano; hombre culto y muy aficionado a la lectura. Contrajo un primer matrimonio en 1926 con Antonia Gutiérrez Becerra; y al enviudar, contrajo un segundo matrimonio el 11 de diciembre de 1929, con Carmen Tovar Rueda, nacida en 1904, fallecida el 2 de abril de 1997.
                          Siendo niño calló por accidente a un pozo y salvó la vida gracias a que lo vio su hermana ya inconsciente, sacándolo tirando del pelo y salvándole de esta forma la vida.
                          En tiempos de la guerra civil española trabajaba Emilio en la fábrica de harinas de Los Remedios, y allí fueron a detenerlo acusado de pertenecer a un partido político de izquierdas y lo metieron en la cárcel, pero a los pocos días fue liberado por la mediación de la “señorita Estrada” viuda de Prolongo, alegando que había sido una falsa información por venganza, tan común por aquellos días.
                          Pasada la guerra acudieron a la catedral de Málaga para adoptar un niño de una familia pobre por un precio acordado, pero llegado el día y encontrándose en el lugar ante esta familia presenciaron como el niño se aferraba a su madre llorando, por lo que decidieron rechazar la adopción y aun así dar el dinero que llevaban a la familia.
                          Carmen Tovar Rueda (1904–1997), tenía un novio desde hacía seis años, pero en una fiesta en la que le había hecho un sombrero, él se lo puso a otra, así que ella cogió y lo rompió, y así acabaron peleados. En esta situación dijo que se haría novia del primer hombre que entrara. Se casó con 25 años, después de nueve meses de novios y tuvo seis abortos.
                          Él trabajaba por entonces en el cortijo de Chávez, y estuvieron de novios nueve meses. Se casó con 25 años, y tuvo tres abortos, un niño y dos niñas; a los 14 años de casados vino Ana.
                          Residían en 1945 en el partido de La Saucedilla junto a su sobrina política Margarita Fuentes Tovar. Se libró del servicio militar por exceso de cupo. Trabajó en los cortijos de Capellanía, Supervielle, Chávez, Capellanía y Fábrica de harinas de Rovira.
                           Pasados los años de la guerra Emilio Cuenca Sánchez fue siempre capataz de una cuadrilla de trabajadores que por lo general trabajaban en los cortijos de Capellanía y de Chávez.


Emilio Cuenca Sánchez y su hermana Ana Cuenca Sánchez.
Lleva luto en el brazo izquierdo por su padre, que hacía poco acababa de morir, pasiblemente la foto se hizo en 1926.
                              

                                              Foto 35 y 36. Emilio Cuenca Sánchez y Carmen Tovar Rueda.

Emilio Cuenca Sánchez con, Carmen Tovar Rueda a su izquierda y su hija Ana Cuenca Tovar a su derecha.
Hacia 1974.

                 Fue la única hija de estos:
               Ana Cuenca Tovar, nacida en 1942, casada con Miguel Cañete Gálvez, apodado “zanani”. A los 13 años trabajaba en la fábrica de “Inducaña” instalada en la Estación de Cártama, sección de la palma y el crin.
        

                                       Fotos 37 y 38. Ana Cuenca Tovar.


         8º Rafael Cuenca Sánchez, nacido hacia 1906, hortelano, jornalero, casado con Josefa González Maldonado, natural de Coín, los que residieron en el partido rural de Campanillas, Portales de la Victoria, junto a la estación de ferrocarril.
         Estando en el servicio militar se hizo Cabo y ganó dinero suficiente una casa en Los Portales

                    

                           Fotos 39 y 40. Rafael Cuenca Sánchez y Josefa González Maldonado.
         Cumpliendo es servicio militar se hizo cabo, y con el dinero que ganó en la mili se compró una casa en los portales y cuando se caso se fue a vivir allí.

                      Fueron padres de:
                      Joaquín Cuenca González, fallecido con tres años a principios de 1936.
                      Francisco Cuenca González, casado con Ana García Sánchez, natural de Almogía, casados en Almogía en 1963. Padres de:
                                Rafael Cuenca García, fallecido con tres meses.
                               Josefa Cuenca García.
                               Mari Carmen Cuenca García.

                               Francisco Antonio Cuenca García. 

           

  Foto 41. Francisco Cuenca González y Ana García Sánchez

                       Joaquín Cuenca González, fallecido en 2008, que residió en el partido de Campanillas, zona de Colmenarejo.
           

Foto 42. Joaquín Cuenca González.

                      Ana Cuenca González, que marchó a residir a Francia, casada con José Sánchez. Padres de:
                                Josefa Sánchez Cuenca.
                                Ana María Sánchez Cuenca.

                                Antonia Sánchez Cuenca. 

               

                           Foto 43. Ana Cuenca González.

         9º Ana Cuenca Sánchez, nacida en 1885, vivió en Campanillas, tuvo dos hijos llamados José y Ana Sánchez Cuenca; era conocida como “la sordilla”, porque padecía algunas dificultades en la audición. Casada con Antonio Sánchez mancera. Padres de:
                      Ana Sánchez Cuenca, casada con José Zambrana Sánchez.

                                              

                                                Foto 44. Ana Cuenca Sánchez y Antonio Sánchez Mancera.


         Cristóbal Cuenca Romero, nacido en 1867, natural de Álora, fallecido el 16 de noviembre de 1927 en la estación de Los Remedios, por su ficha de llamada a quintas sabemos que en 1885 medía 1,566 milímetros; contrajo matrimonio con María Coronado Domínguez, nacida en 1871 en Cártama. Residieron en el entorno de la Estación de Rovira, muy cerca del límite del término con Málaga y en 1892 consta que residía en la Colonia de Canto; seguramente por eso la mitad de sus hijos constan como nacidos en Málaga y la otra mitad en Cártama.
         1º Francisco Cuenca Coronado, nacido en 1893.
         2º Manuel Cuenca Coronado, nacido el 29 de enero de 1895.
         3º Cristóbal Cuenca Coronado, nacido en 1897.
         4º Bernardo Cuenca Coronado, nacido en 1899. Afiliado a la UGT. Durante la Guerra Civil fue miliciano de Ametralladoras del Batallón Pablo Iglesias.
         5º María Cuenca Coronado, nacida en 1903.
         6º Joaquín Cuenca Coronado, nacido el 21 de junio de 1905.
         7º Teresa Cuenca Coronado, nacida el 24 de mayo de 1908.
         8º Antonio Cuenca Coronado, nacido el 14 de enero de 1907, fallecido el 17 de junio siguiente.
         9º Ángela Cuenca Coronado, nacida el 31 de diciembre de 1910; que pasó a residir a Logroño, donde falleció el 18 de octubre de 1996. En Logroño contrajo matrimonio el 12 de febrero de 1941, con Julio Fernández Sánchez, nacido en aquella ciudad el 1902, de profesión ordenanza. Los cuales fueron Padres de:
                    Norberto Fernández Cuenca, nacido en 21 de septiembre de 1952, casado con Rosa María Escribano.
                                                 

                                                                                           Foto 45.
                                             Ángela Cuenca Coronado y Julio Fernández Sánchez en el día de su boda.

         10º José Cuenca Coronado, nacido en 1914.
         11º Carmen Cuenca Coronado, nacida en 1916.
         Ana Cuenca Romero, natural de Álora, casada con Juan Bonnemaison Moncada, los que residieron en Málaga. Padres de:
         1º Antonio Bonnemaison Cuenca.
         1º Francisco Bonnemaison Cuenca.
         1º José Bonnemaison Cuenca.
         1º Juan Bonnemaison Cuenca.
         1º Manuel Bonnemaison Cuenca.
         1º Miguel Bonnemaison Cuenca.
         1º Rafael Bonnemaison Cuenca.
         1º Victoria Bonnemaison Cuenca.



                                                       

                                                         Foto 46. Lugares que aparecen en el texto.
Descripción del mapa:
1.- Huerta de Ugarte.
2.- Cortijo del Canto.
3.- Cortijo Supervielle.
4.- Portales de la Victoria.
5.- Capellanía.
6.- Cortijo El Ciprés.






Agradezco las portaciones para este trabajo de:
-          Antonio Viudez Gálvez.
-          Francisco Aranda Guzmán.
-          Ana María Arcá Nieto.
-          Paqui Cañete Cuenca.
-          Toñi Osuna Cuenca.
-          Norberto Cuenca Fernández.






2 comentarios:

  1. Excelente y exhaustivo trabajo. Es importantísimo dar a conocer nuestras raíces, para conocimiento de futuras generaciones.
    Enhorabuena.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente y exhaustivo trabajo. Es importantísimo dar a conocer nuestras raíces, para conocimiento de futuras generaciones.
    Enhorabuena.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar