domingo, 1 de septiembre de 2013

La familia OLIVA en Cártama.

         Según los Heraldistas más veteranos, el apellido “Oliva” es de origen catalán, y su pronunciación correcta es “Óliva”, cuya traducción al castellano puede interpretarse como “lechuza”, lo cual coincide plenamente con la representación heráldica. De este linaje hay que destacar a Pedro de Oliva, procedente de Tudela (Navarra), que se distinguió al servicio del rey Don Jaime I de Aragón, en las guerras y conquistas de Valencia contra los moros.


         En el padrón de vecinos de Cártama de 1590 ya tenemos noticias de la existencia de un Juan de Oliva. Quizás el mismo Juan de Oliva que fue nombrado Escribano de la escribanía nº 2 de la ciudad de Málaga, el 8 de agosto de 1590, por renuncia de Juan de la Peña.

         En 1646 aún tengo noticias de que residen en Cártama Fernando de Oliva, Juan de Oliva y María de Oliva, viuda.

         Pasados algunos años, tuve noticias de que residían en Cártama: Fernando de Oliva y Ana Pérez, que fueron padres de:
         Bernarda de Oliva Pérez, que casó con Antonio Díaz Muñoz. Estos alternaron sus apellidos al darlos a sus hijos, algo muy común en aquella época que concedía preferencia al de más noble abolengo. De esta su hijo se llamó:
         Damián de Oliva Díaz; el primero que nos consta natural y vecino de Cártama, en cuya parroquia contrajo matrimonio el 3 de Septiembre de 1706, con Catalina Ruiz García, también natural de Cártama, hija de Francisco García Gutiérrez y Josefa Ruiz Ortiz. La hija de estos fue:
         Josefa María de Oliva y Ruiz, que registró su nacimiento en Cártama el 21 de Agosto de 1712. El 13 de Noviembre de 1748, cuando contaba 36 años, contrajo matrimonio en la parroquia malagueña de los Santos Mártires, con Antonio de Herrera y Navarro, vecino de aquella ciudad que se encontraba preso en la cárcel episcopal de la ciudad, pero que recientemente había sido puesto en libertad.
         En 17 de mayo de 1770, esta María Oliva Ruiz, de 59 años de edad, natural de Cártama y vecina de Málaga, hija de Damián de Oliva y Catalina Ruiz, criada de los Marqueses de Zela, sacó un billete para Méjico alegando reunirse con su marido Antonio Herrera y Navarro.


         A partir de aquí hay un vació documental, hasta que aparece: 
         Antonio Oliva; casado con Manuela Gallego. Fueron sus hijos: 
         1º María Oliva Gallego; que casó con Marcos Marín Andrades. Residieron en la calle de la Carrera 18.
         2º Francisca Oliva Gallego; que casó con Diego Medina Gálvez.
         3º Juan Oliva Gallego, nacido en 1811, fallecido antes de 1888; contrajo matrimonio con Ana Nebros Rodríguez, nacida en 1815. Tuvieron el domicilio en calle de Enmedio 15, y fueron sus hijos:
              María Oliva Nebros, nacida en 1848.
               Antonio Oliva Nebros, nacido en 1850; de su madre tomaría el apodo de “El niño la Nebro”. Casó con María Román Muñoz, nacida en 1863, pasando a residir a la calle Bajoncillo 16. Fueron los hijos de estos:
              Ê Manuel Oliva Román, nacido el 24 de febrero de 1886.
              Ê Dolores Oliva Román, nacida el 23 de septiembre de 1888. Casada con Juan Serrano Campaña, nacido el 5 de marzo de 1882.
              Ê Antonio Oliva Román, nacido en 1891. Casado con María Aragón Bootello, nacida el 14 de septiembre de 1899; los que residieron en la calle Feijoo 1. Padres de:
                      Antonio Oliva Aragón, nacido en 1920.
                      Francisco Oliva Aragón, nacido en 1922.
                      María Oliva Aragón, nacida en 1927.
                      Juan Oliva Aragón, nacido en 1929.
                      Inés Oliva Aragón, nacida en 1932.
                      José Oliva Aragón, nacido en 1938.
           Ê Remedios Oliva Román, nacida en 1900. Contrajo matrimonio con Francisco Plaza Garrido, nacido en 1895; los que residieron en la calle González Marín 9.
              Ê Juan Oliva Román, nacido el 9 de diciembre de 1895; fallecido el 1º de diciembre de 1896.
              Ê Juan Oliva Román, nacido el 8 de mayo de 1903. Soltero aun en 1945 y residiendo en casa de su hermana Dolores, calle de la concepción 64.





1 comentario:

  1. Hola buenas quería comunicarme con usted,por que gracias a usted y a que fui al ayuntamiento de cartama he llegado hasta un tatatarabuelo mío k creo que sale en este artículo Diego Medina Galvez casado con Francisca Oliva Gallego,creo que es este mi antepasado debido a que en la partida de nacimiento de mi abuelo Natural de Las Yeseras,se llamaba José Medina Cañete,sus padres o sea mis bisabuelos se llamaban Manuel Medina Gálvez y Josefa Cañete Fuentes,y mi tatarabuelo Manuel Medina Oliva,k por las fechas de nacimiento por que tenia 58 años cuando nació mi abuelo coincide k puede ser hijo de Diego Medina Galvez y Francisca Oliva Gallego,por lo k yo investigué en Cártama estacion sobre todo hay muchos Medina familia de mi padre,el tatarabuelo de mi padre le pusieron de mote el pichón y creo que este hombre Diego Medina es el k le decían el pichon,me encantaria k usted cuando tenga tiempo pudiera investigar sobre la familia Medina de Las Yeseras,creo que mi abuelo Nació en el Lagar Los Medina no estoy muy seguro de eso,en fin le doy gracias de antemano por que creo k ya averigüe el nombre de mis tatatarabuelos,en fin gracias de nuevo,saludos

    ResponderEliminar