jueves, 5 de septiembre de 2013

LA EVOLUCIÓN DEL NOMENCLATOR URBANO EN CÁRTAMA.

         Los repartimientos tras la reconquista trazaron el perfil de la Cártama actual. Sin apenas ofrecer luz sobre la distribución urbana de la villa, ya se mencionan la plaza del Pilar y la calle de en medio. Además, por otros documentos tenemos constancia de que existía una calle Real, que a semejanza de otros pueblos, suele coincidir con la vía principal de acceso a la Villa, con lo que en Cártama podemos ubicarla en la actual calle Concepción.
         El siglo XVIII ya nos deja constancia de la existencia de la Plaza del Pilar de Arriba, calle de la Torre y calle Alta; pero el vacío documental es importante, hasta llegar al siglo XIX; a partir de aquí la información es más fluida y esclarecedora.
         En el gráfico siguiente he querido exponer de forma simple y fácil de entender, tanto la evolución de los nombres de las calles en las distintas épocas, como el número de casas existentes, para que el lector se pueda hacer una idea del crecimiento urbano. Otra cosa es el número de vecinos, ya que en una sola casa podían vivir varias familias.
         En cualquier caso, espero que sirva para que el lector se situé al leer otros artículos, en los que inserto el nombre de las calles tal y como me aparece en el documento consultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario