viernes, 30 de agosto de 2013

La familia PORRAS en Cártama.


         Tiene su origen este linaje en la ciudad que se denominó “Val de Porras”, perteneciente al partido judicial de Villarcayo, provincia de Burgos; donde aún se conserva el escudo de armas de esta familia en la llamada “Torre de los Porras”. Las variantes lingüísticas a través de los siglos hacen que en los documentos se refleje este nombre como “Porras”, “Porres”, “De Porras” ó “De Porres”; pero en cualquier caso todos aparecen como oriundos de este lugar.

                                                       
                                                                   Escudo de Armas de la Torre de los Porras.

         Una antigua leyenda recoge que nació este apellido en el año 486, durante el reinado del Rey Clodoveo, que por entonces arrebataba a los romanos el dominio sobre la Galia. Esta dice así: “En los años de Cristo de 486, y estando Clodoveo sobre el sitio de Tolosa, vino a su campo un Rey africano muy valiente y pidió que si alguno de los caballeros que tenía Clodoveo quería salir a desafío  y combatir con él y con un lebrel que tría, que saliese que allí le esperaba. Salió, en fin, Ermerigo, sobrino del Rey Clodoveo, y peleó con él tan valerosamente, que habiendo quebrado la lanza y roto la espada combatiendo, echó mano de una porra y mató al africano y a su lebrel y les cortó las cabezas, y por el hecho el Rey le concedió por armas cinco porras de oro en campo azul. Clodoveo se volvió cristiano, y porque estando en el bautismo un ángel le trajo un escudo de zafiro con tres flores de lys en él, las tomó el Rey por armas y dejó las que tenía. Su sobrino Ermerigo se volvió también cristiano y rogó al Rey le diese licencia para que sus armas las convirtiese en cinco lyses azules en campo de oro, y el Rey se los concedió, y una corona sobre yelmo y la cabeza del lebrel por cimera y que su apellido fuese Porres ó Porras, que tanto vale, salvo que lo uno es francés y lo otro castellano”.
         Los descendientes de Ermerigo fueron grandes caballeros en Francia, y acudieron como vasallos del Rey de Navarra; y en el año 1012, el Rey Sancho IV “El Grande” de Navarra, nombró apitan General de su reina a Jimén Aznar de Porras.


 Armas de linaje de los Porras en un pergamino de 1525.


         Y así podemos seguir nombrando descendientes de este linaje que fueron ilustres personajes fuera y dentro de España.
         El primer miembro de este linaje que conocemos en Málaga es doña Juana de Porres Sotomayor, casada con Alonso ó Antonio de Valencia, Regidor de Zamora, Alcaide de su fortaleza y Mariscal de Castilla; que “Sirvió al Rey de Portugal contra los reyes Católicos, pero reconciliado con estos por mediación del Cardenal don Pedro González de Mendoza, su primo segundo, les prestó grandes servicios. En premio de ellos le encomendaron en 1487, la guarda de las puertas y torres de Málaga.

         En Málaga tienen los Porras vocación Trinitaria, ya que encontré varios pertenecientes a esta congregación. Incluso otro Porras fue Prior en San Agustín.

         En Cártama emparentaron con las más nobles familias.
         Nos consta que Juan de Porras, vecino de Cártama en 1630, casó con una hermana del presbítero cartameño Francisco Méndez de Sotomayor.
         Francisco de Porras y Canto, presbítero; junto a su hermana Margarita de Porras y Canto, son propietarios de más de quince fanegas de tierra, entre secano y olivar, en el partido de La Mata, en el año 1761.

         José de Porras, zarpa el 1 de junio de 1778, desde el puerto de Málaga a bordo del bergantín “San Josef”, junto a otras ochenta personas; dieciséis familias solicitadas por el gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez, para colonizar y repoblar aquellas tierras. Se incorporó José de Porras en el último momento, debido al fallecimiento de un joven de quince años, para ocupar su lugar.

         Al finalizar el siglo XVIII la mayor parte del termino de Cártama estaba en poder de los Salcedo, con lo que, casi toda la población cartameña estaba de una u otra forma, ligada a esta familia. Gracias a ello y a los libros de contabilidad de los hermanos Miguel y Antonio Salcedo Quintana, hemos sabido que fueron deudores suyos por arrendamiento de ciertas porciones de tierra, los vecinos de Cártama don Josef de Porras y don Juan de Porras Marín.


         Al comenzar el siglo XIX, se identifican varias familias de este apellido, en las que ya podemos establecer una relación familiar con fidelidad. La más tigua de ellas es la de:
         Doña Rosalía de Porras, nacida en 1777, que vivía en la calle del Viento número 2. Viuda en 1853. Madre de:
         Doña Micaela Porras Zamora, casada con don Pedro Maldonado, fallecido antes de 1852.

        
         La más extensa de estas familias en Cártama es:

         Juan de Porras; casó con María Faura y fueron padres de:
         1º- Antonia Porras Faura, que casó en primeras nupcias con Alonso Najarros, y tras quedar viuda casó con José Bedolla Villalba.
         2º- María de los Dolores Porras Faura, que casó con Diego Ramírez Sánchez.
         3º- Josefa de Porras Faura, que casó con Cristóbal Aranda Jiménez.
         4º- Joaquina de Porras Faura, que casó con José Ramírez Cordero.
         5º- Antonio Porras Faura, que casó con María Isabel García, a los que les conozco sólo una hija llamada:
            → María de Porras García.
         6º- Francisco Porras Faura, que casó en primeras nupcias con María Pérez Medina. Residieron en la calle de la Carrera 23, y fueron padres de:
            → Juan Porras Pérez, nacido en 1824; casado con Ana Cotta, nacida en Pizarra en 1832. Residía esta familia en el partido del Comendador, y nos consta como hija suya:
                    Ê María Porras Cotta, nacida en 1851.
         Este Francisco Porras Faura compró el 12 de octubre de 1848, a doña Dolores Salcedo y Yegros; una haza de tierra de secano en los Pechos de Cártama, llamada “Las rosas de Margarita”, compuesta de treinta fanegas de tierra, lindante con la Hacienda del Comendador, en precio de 2.500 reales de vellón.
         Todo parece indicar que contrajo un segundo matrimonio con Juana Martín Martín, a la que encontré ya viuda en 1904. Hijo de estos fue:
                    Ê Juan Porras Martín, nacido en 1862, industrial; casado con Josefa Ramírez Triana, nacida en 1872. Residieron en la calle del Agua, donde fueron padres de:
                          ª Juan Porras Ramírez, nacido en 1894.
                          ª Antonio Porras Ramírez, nacido en 1895.
                          ª Dolores Porras Ramírez, nacida en 1898.
                          ª Otro niño tuvo este matrimonio, nacido muerto por asfixia, el 31 de enero de 1900.
                          ª Francisco Porras Ramírez, nacido en 1901.
                          ª Cristóbal Porras Ramírez, nacido el 7 de noviembre de 1902, fallecido el 17 de septiembre de 1904.
                          ª José Porras Ramírez, nacido el 17 de septiembre de 1904.
                          ª Remedios Porras Ramírez, nacida en 1906.
                          ª Manuel Porras Ramírez, nacido en 1908.
                    Ê José Porras Martín, nacido en 1866, casado con Josefa Berrocal Campos, nacida en 1874. Residieron en el partido rural de Venta Romero, donde él se dedicó a las labores agrícolas. Fueron padres de:
                          ª Juana Porras Berrocal, nacida el 17 de mayo de 1893.
                    Ê Miguel Porras Martín, nacido en 1873; casado con Encarnación Hidalgo Moreno, nacida en 1883. Residieron en la calle de la Vera Cruz, donde fueron padres de:
                          ª Juana Porras Hidalgo, nacida el 9 de octubre de 1903; contrajo matrimonio en diciembre de 1928.
                    Ê Cristóbal Porras Martín, nacido en 1879; fallecido el 28 de marzo de 1971. Casado con María Remedios Vargas Baquero, nacida en 1883. Residieron en la calle de la Vera Cruz 12 y en la de la Carrera 11; y en 1903 residían en el partido de la Dehesa Baja. Fueron padres de:
                                                                  

                          ª Juan Porras Vargas, nacido el 24 de junio de 1903.  Permaneció encarcelado casi toda la guerra.
                          ª José Porras Vargas, nacido el 23 de octubre de 1906, en la calle de la Vera Cruz. Contrajo matrimonio el 19 de septiembre de 1932 con Concepción Ortiz Maldonado. Al estallar la guerra continúo en Cártama ejerciendo sus labores del campo, hasta el 26 de diciembre, en que ingresó en Carabineros, acuciado por el hambre y la necesidad de su familia, sin que haya participado en ningún frente. También estuvo afiliado a la UGT. Se presentó a las fuerzas nacionales el 9 de febrero sin armas. Con ocasión de un enfrentamiento ocurrido en el pueblo entre falangistas y comunistas, fue uno de los más arrojados en la discusión. Sometido a consejo de guerra el 27 de abril de 1937, resulto absuelto. Fallecido el 28 de enero de 1987. Según los testimonios orales, estuvo de Carabinero en Murcia, y en Málaga en el Cuartel que se instaló en el Hotel Miramar. Después de pasar tres meses en la cárcel de Málaga lo mandaron a Sevilla, al cuartel de la Plaza de España.
                                          Padres de:
                                     Ä Cristóbal Porras Ortiz, nacido el 27 de julio de 1933. Contrajo matrimonio el 19 de diciembre de 1966; con María Subires Millán, nacida el 2 de octubre de 1939.
                                     Ä Josefa Porras Ortiz.
                                     Ä Francisco Porras Ortiz, nacido el 21 de junio de 1939, en la calle González Marín, 8. Contrajo matrimonio el 25 de abril de 1968; con Remedios Jiménez Rodríguez, nacida el 9 de octubre de 1940.
                          ª Francisco Porras Vargas, nacido el 30 de mayo de 1909, en la calle de la Vera Cruz 12.  Se alistó en la Legión con el grado de Alférez. Falleció en la batalla de Teruel. Fue enterrado en un nicho junto a una botella en la que se guardaron sus documentos y datos personales.
                          ª Antonio Porras Vargas, a) “El Cueto”, nacido en 1911. Que residió en una pequeña construcción llamada “la casilla del cueto”, que existió muy cerca del Molino de Carbajal.


                                                                           Antonio Porras Vargas; a) “Cueto”.

                          ª Cristóbal Porras Vargas, a) El Jilguero”; tomó el apodo por ser muy delgado y nervioso, y poseer un apéndice nasal con cierta similitud al pico de esta ave. Casado con Ana Gómez Doña.
            → Francisca Porras Pérez, que casó con Antonio Subires Postigo. Residieron en la Sierra de los Pechos de Cártama.
            → Antonio Porras Pérez, nacido en 1845; casó con María Carvajal Jiménez, nacida en 1850, natural de Pizarra. Residieron en el partido rural de arroyo del Comendador; y fueron padres de: 
                    Ê Francisca Porras Carbajal, nacida el 28 de julio de 1873.
                    Ê Francisco de Paula Porras Carvajal, nacido el 8 de febrero de 1886; fallecido a los seis meses.
                    Ê José Porras Carvajal, nacido el 23 de febrero de 1888.
            → José de Porras Pérez, cuyo nacimiento se registró el 15 de febrero de 1845; contrajo matrimonio el 18 de marzo de 1872 con Antonia Carvajal Gómez, nacida en Pizarra el 26 de diciembre de 1846. Vivieron en los Pechos de Cártama, partido de Arroyo del Comendador, de donde ambos eran naturales. Fue el hijo de estos:
                    Ê Francisco Porras Carvajal, nacido el 5 de abril de 1873; casado con Josefa Marín Anaya, nacida en 1876. Residieron en el partido de la Campiña (Eras Viejas), donde fueron padres de:
                          ª Antonia Porras Marín, nacida el 16 de septiembre de 1899; fallecida el 29 de junio de 1990.
                          ª José Porras Marín, nacido en 1901.
                          ª Carmen Porras Marín, nacida el 7 de agosto de 1904.
                          ª María Porras Marín, nacida en 1908.
            → Francisco Porras Pérez, labrador; casado con Antonia Serrano Martín. Residieron en los Pechos de Cártama y en el de las Tres Leguas. Fueron padres de:
                    Ê María Porras Serrano, nacida en 1870. Casó con Miguel Berrocal González, nacido en 1856. Residieron en el cortijo Galones.
                    Ê José Porras Serrano, nacido hacia 1862; casado con Sebastiana Manceras González, nacida en 1870, natural de Málaga. Residieron en la Venta de las Tres Leguas y en el partido de la Campiña, cortijo de Torres. Fueron padres de:
                          ª Francisco Porras Manceras, nacido el 5 de diciembre de 1888; falleció el 1 de octubre de 1975, con 87 años de edad. Casado con Josefa Subires Meléndez, nacida en 1885. Residieron entre el cortijo de Galones y Puerto Terrón, y fue el hijo de estos:
                                9  José Porras Subires, nacido en 1916.
                          ª Pedro Porras Manceras, nacido el 30 de diciembre de 1891 en la Venta de las Tres Leguas, muy cerca del cortijo Galones. Falleció en Málaga el 15 de noviembre de 1974.
                          ª Antonia Porras Manceras, nacida el 13 de febrero de 1895.
                          ª José Porras Manceras, nacido en 1897; contrajo matrimonio el 6 de abril de 1932, con Antonia Subires Díaz, nacida en 1904.
                          ª Antonio Porras Manceras, nacido en 1902; contrajo matrimonio el 6 de septiembre de 1930, con Carmen Martínez López, nacida en 1905.
                          ª Miguel Porras Manceras, nacido el 30 de agosto de 1905.
                          ª Remedios Porras Manceras, nacida hacia 1913.
                    Ê Francisco Porras Serrano, nacido en 1873; casado con Dolores Martín Fernández, nacida en 1882. Residieron en la Cuesta de El Cano, donde fueron padres de:
                          ª Francisco Porras Martín, nacido el 21 de agosto de 1904.
                          ª María Porras Martín, nacida en 1915. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario