martes, 6 de agosto de 2013

Edificios con Historia.

DENOMINACIÓN: Casa de Alarcón Lujan.

TIPOLOGÍA DE USO: Casa señorial de terrateniente.

CRONOLOGÍA: Último cuarto del siglo XIX.

PROPIEDAD: Privada.

DESCRIPCIÓN: Casa de Don José Alarcón Lujan.
         En esta calle del Viento encontramos una de las principales y más hermosas casas de Cártama.
         Se trata de la casa de Don José Alarcón Lujan, que nació en este pueblo el 23 de Enero de 1821 y fue enterrado también en su pueblo el 13 de Septiembre de 1902.
         Formó parte de la Unión Liberal de la época, y fue Diputado a Cortes por Campillo. Ocupó la alcaldía de Málaga en diversas ocasiones entre 18756 y 1881. Intervino en e proyecto de calle Larios, algunos jardines y otras obras de Málaga, con unos resultados que agradaron notablemente al Rey Alfonso XII en su visita a Málaga de 1877. Al acabar la calle Larios se puso el nombre de Alarcón Lujan a la antigua calle Pescadores. Llegaría el monarca a ofrecerle el título de Marqués de Cártama, que él rechazó.
         Fue una de sus hijas, Doña María de los Remedios Alarcón Herrera, la que amadrinó a Pablo Ruiz Picasso el 10 de Noviembre de 1881, siendo bautizado bajo la advocación de Ntra. Sra. de Los Remedios.
         La elegancia y belleza arquitectónica de la época se refleja en ésta su casa de Cártama, de bello diseño neobarroco.
         En la fachada destaca su portada de corte neobarroco, coronada con frontón partido típico del siglo XIX, pero que en este caso se aprovecha el corte para colocar un balcón. El arquitecto quiso dar a la obra un aspecto burgués, inspirado en la fachada del Palacio de Zea y Salvatierra de Málaga (1720), sin que llegase a ser una copia de este, y cuya similitud aun se puede apreciar en la calle Cister de la ciudad. .

         Esta puerta da paso a un “zaguán” con cancela de hierro, desde la que se accede a un salón y de este, de frente al patio, que da al visitante la sensación de amplitud y frescura en su conjunto.

                               

                                                                                      Don José Alarcón Lujan.

         La construcción albergaba prácticamente toda la manzana entre las calle Viento y Del Rosal. En su conjunto, además de la propia vivienda, existió una zona para los aperos agrícolas y el ganado, que era la más occidental y comunicaba directamente con campo abierto. Y otra zona más noble y cuidada, a la que se accedía por una portada más elegante y cuidada, especialmente preparada para que las personalidades entrasen directamente a la casa, sin bajarse de sus carruajes.
                                                            


         Se dan en esta construcción con una gran combinación de utilidades. A la casa principal, utilizada como residencia temporal de sus propietarios, la rodean distintas dependencias con utilidades agrícolas y ganaderas: almacenes, cuadras, pajar, cascarero, cochera, patios y palomar. De entre estos destacan los patios por su distribución y decoración con empiedro a dos colores de distintas figuras geométricas y lobulares. El cascarero que se encuentra sobre las cuadras, ya de por sí un importante pieza etnográfica, destaca por ser el único que se ubica dentro del casco urbano, como mínimo, en todo el Valle del Guadalhorce.
         Una vez dentro, se encontraban con un hermoso patio enchinado y decorado con figuras geométricas, fuentes y todo tipo de flores y plantas exóticas. Desde aquí, accedía el visitante al salón-recibidor de lujo, en el que, además de disfrutar de hermosas obras de arte, eran agasajados los visitantes.

         También albergó esta casa una importantísima biblioteca, en la que se podían encontrar libros de todos los temas, desde arte a jurisprudencia. Y por ella han pasado muchas grandes personalidades, tanto malagueñas como forasteras, de la vida política y social. En varias ocasiones acudió a esta casa el propio Pablo Picasso a cortejar a las nietas de don José Alarcón Lujan. Y en ella nació el poeta don Enrique López Alarcón en 1881, como recuerda un mosaico en azulejos aun existente en su interior.

         En los años 40 del siglo XX fue adquirida por la familia Marín y sirvió de residencia a don Diego Marín Sepúlveda, Secretario Nacional del Sindicato de la Construcción, Vidrio y Cerámica, que estuvo a cargo de la mayoría de las obras sociales de España, buena parte de las cuales se gestaron en esta casa, y sus estudios se guardaron en esta biblioteca. Estuvo casado este señor con doña Carmen Arcos y Carbajal, Duquesa de Bailen.

         Hoy, esta condenada a desaparecer.


1 comentario:

  1. Enhorabuena por este maravilloso blog, los amantes de la historia, y en concreto de la historia de nuestro pueblo te lo agradecemos

    ResponderEliminar