martes, 30 de julio de 2013

Los SALCEDO de Cártama.



         La línea establecida en Cártama tiene su origen en:

         Fortún Sánchez de Salcedo casó con doña Toda de Arostogui, ambos naturales y vecinos de la Villa de Güeñes, Valle de Salcedo, Señorío de Vizcaya, señores de la Torre de Amizaga.
         Tuvieron por hijos a:
         Francisca de Salcedo, que casó con Alonso Pérez Benjumea. Fue el hijo de estos:
         Cristóbal de Salcedo, natural de Bilbao y vecino de Osuna. Alcalde del Castillo de Ardales e instaurador de este apellido en aquella localidad.
         Fortún Sánchez de Salcedo, natural de Güeñes; casó en Bilbao con doña Catalina de Legazu, natural de aquella ciudad y tuvieron por hijo a:
         Lope de Salcedo, que casó en Osuna con doña Inés Maldonado, natural de aquella localidad; tuvieron por hijo a:
         Rodrigo de Salcedo, que casó en Cártama con doña Juana Vázquez, hija de don Juan Sánchez de Plaza y de doña María Vázquez. Nos consta como vecino de Cártama este Rodrigo Salcedo, el 19 de julio de 1559; para el cual, las guardas de la ciudad acuerdan no se denuncie, por haber llevado su ganado a pastar en los rastrojos.
         Hijo de los anteriores fue:
         Lope de Salas, que casó con doña María de Salas; y fue su hijo:
         Don Rodrigo Salcedo y Salas; nombrado el 15 de mayo de 1693, Capitán de una de las dos Compañías de milicias compuesta de ciento cincuenta hombres, que habían de estar dispuestos para la defensa de la costa malagueña de los ataques berberiscos.
         Casó con doña Elvira de Andrade.

         Fueron los hijos de estos:
         Don Antonio Salcedo Romero, natural de Cártama, probó su nobleza en esta villa el 10 de julio de 1710, siendo recibido en la misma por Noble. Casó en Cártama el 30 de marzo de 1688, con doña Elvira de Figueroa, también cartameña, y tuvieron por hijos a:
         1º.- Rodrigo Salcedo Figueroa; Capitán de Milicias en Cártama en el año 1693.
         2º.- Don Miguel Salcedo Figueroa, natural de Cártama, donde fue bautizado el 10 de diciembre de 1694; testo también en Cártama ante el escribano local Juan Antonio Zamora, el 15 de noviembre de 1718. Contrajo matrimonio el 4 de junio de 1714 con doña Inés de Gálvez y Andrade, bautizada el 20 de septiembre de 1686, parientes entre sí, como se verá. Miguel testa en Cártama el 15 de noviembre de 1718. 
         Son padres de:
         Ú Antonio Salcedo y Gálvez, natural de Cártama. Bautizado el 15 de marzo de 1715. Contrae matrimonio en Marbella el 14 de enero de 1735 con doña Antonia Quintana, natural de Málaga y bautizada el 26 de enero de 1717, hija de Antonio Quintana (hijo de Antonio Quintana Laso de la Vega y de Josefa Mª Tamayo) y de Rosa Mª Abela, su 2ª mujer. Testan en Cártama el 4 de agosto de 1749.
         Son padres de:
         1.  Antonio Salcedo y Quintana.
         2.  Miguel Salcedo y Quintana, natural de Cártama. Bautizado el 21 de abril de 1741. Capitán de cazadores del regimiento provincial de Málaga. Caballero de Calatrava desde 1783.
         3.  María Inés Salcedo y Quintana.

                                ………………………………………………………

         2º. Doña Inés de Salas Salcedo, segunda hija de don Rodrigo Salcedo y Salas y doña Elvira de Andrade; antepuso el apellido Salas de su abuela al paterno, seguramente para preservar privilegios familiares. Contrajo matrimonio con don Pedro de Andrade, y fue hija de ambos:
         Doña Catalina de Andrade, que casó con don Francisco Gálvez Andrade; fue hija de ambos:
         Doña Inés de Gálvez y Andrade, que contrajo matrimonio con el anteriormente citado, don Miguel Salcedo Figueroa; continuando esta línea familiar el hijo de ambos:
         Don Antonio Salcedo y Gálvez, labrador y caballero hijodalgo, el cual casó con doña Antonia de Viana y Cárdenas. Cuyas propiedades familiares eran:
-          25 fanegas de regadío junto al río, que unos años eran más y otros menos, porque estaban sujetas a la voluntad de las crecidas del río.
-          189 fanegas de secano repartidas en los cortijos Patronato, Toribio y Ballesteros, en las que hay unos 650 olivos.
-          217 olivos en 9 olivares en la Mata.
-          250 olivos repartidos en las dos Dehesas.
-          3 viñas, una en Los Pechos, de 40 obradas; otra en la Campiña, de 4 obradas; y la otra de 15 obradas, inculta por desidia.
-          1 molino de aceite de 2 vigas.
-          1 molino de pan en el río Fahala, arruinado, que antes era del Conde de Vega de Sella.
-          46 bueyes de arada; 100 vacas; 130 cerdos; 12 yeguas; 2 caballos; 300 cabras; 400 ovejas; 7 burras.
         Los nombres de sus cortijos son. Fahala, Juan de Ale, Terrón, Ballesteros y Vega.

         Fueron hijos de ambos:
         î Doña María Josefa Salcedo y Cárdenas; que contrajo matrimonio con don Fermín Lujan de la Vega. Tuvieron por hija a:
                       Teresa de Lujan y Salcedo; que contrajo matrimonio con Cristóbal Alarcón Parrao y Mesa. (Seguir en el apellido Alarcón.)
         î Don Rodrigo de Salcedo Cárdenas (1764 – 3 de abril de 1851) Caballero Maestrante de la Real de Ronda. Contrajo matrimonio con Doña Francisca de Paula Yegros y Rivas, natural de Casarabonéla. Tuvieron el domicilio conyugal en la calle de En medio, frente a la fuente pública que allí había.
         Falleció en Cártama, de catarro bronquial agudo, el día 3 de abril de 1851 a los 87 años.
         Fueron sus hijos:
         - Doña Antonia de Salcedo y Yegros, nacida en 1803; que casó con Don Antonio de Torres Linero, vecino de Téba. Fue el domicilio de ambos, el entonces número 66 de la calle de Arriba.
         - Don José de Salcedo y Yegros, nacido en 1807. Contrajo matrimonio en el Sagrario de la Catedral de Málaga, el 29 de enero de 1826; con Dª Francisca Díaz Marín, hija de Don Pedro Alcántara Díaz y Doña Josefa Marín, vecinos de Cártama. Fue Maestrante de la de Ronda y Diputado Provincial.
         Falleció en Cártama el 5 de octubre de 1872, en su casa de la calle de la Vera Cruz 44, sin haber testado, por lo que sus viuda y herederos hubieron de iniciar un procedimiento ante el Juzgado de 1ª Instancia de Alora, para que se le reconociesen sus derechos.
         Fue también el domicilio familiar el número 78 de la calle de En medio; y los hijos de estos:
                  î Rodrigo Salcedo y Díaz (v), nacido en Cártama el 20 de septiembre de 1828.
                  î Dª María de Dolores Salcedo y Díaz; nacida en Cártama el 11 de enero de 1842 y fallecida el 12 de febrero de 1928, con el trato de “Ilustrísima Señora”. Contrajo matrimonio con Don Ildefonso Roldan y López, nacido en 1832, natural de Marbella; residieron en la calle de la Vera Cruz 44. Dieron origen a la familia “Roldan Salcedo” (Continuar en la familia Roldan).
                                   

         - Doña Dolores de Salcedo y Yegros; que casó con Don Juan de Dios Pablo Blanco. 
         - Doña Carmen Salcedo y Yegros; casó con don Enrique  Altamirano López.
         - Don Miguel Salcedo y Yegros; natural de Cártama, menor de edad aun cuando falleció su padre. Fallecido antes de 1872. Casado con doña Isabel Roldan López, natural de Marbella, nacida en 1826; los que residieron en la calle de la Veracruz 38.
         Fueron los hijos de estos:
                      Ú Doña Francisca Salcedo Roldan, nacida el 27 de junio de 1847 en Marbella; casó el 1 de mayo de 1873 con don Fernando Viana-Cárdenas Díaz (seguir en el apellido Viana-Cárdenas).
                      Ú Doña Rosalía Salcedo Roldan, nacida en 1849; casada con don Tomas Domínguez y Artola, natural de Marbella, el 23 de abril de 1866.
                                           

         Don Tomás Domínguez y Artola y doña Rosalía Salcedo Roldán, en el día de su matrimonio.


                                 ………………………………………………………


         Don Rodrigo Salcedo Díaz, nacido en Cártama el 20 de septiembre de 1828; abogado, Labrador, casado en Teba el 14 de abril de 1858, con doña María del Carmen Benítez de Tena Duran Torres Lineros, natural de Teba. Fueron padres de:
         Don Diego Salcedo y Benítez de Tena Pedroza y Duran, nacido en Cártama el 13 de mayo de 1870
         Solicita el ingreso en la real Maestranza de Caballería de Ronda el 31 de julio de 1894.
         Representó al partido liberal siendo Diputado a Cortes por Málaga y también ocupó la presidencia del Ayuntamiento de Málaga.
         Fue nombrado Alcalde de Cártama en las elecciones celebradas entre el 1 y el 4 de mayo de 1887. Aunque fue destituido a las pocas semanas por el Gobernador Civil, debido a las presiones políticas llegadas desde el pueblo.
         Es elegido, por unanimidad, como presidente del Liceo de Málaga, en enero de 1905.
         La actual casa de González Marín fue la casa palaciega de Don Diego Salcedo Durán. Y aunque el solar era propiedad de la familia desde varias generaciones atrás, la arquitectura propia de principios del siglo XX nos hace presuponer que debemos a este señor la construcción del actual edificio. La utilización de los materiales, los elementos decorativos como molduras y frisos utilizados para la ornamentación, y el sistema constructivo en general, son propios del mejor arquitecto malagueño de aquella época.
         Contrajo matrimonio don doña Dolores Peñalver Duran, nacida en Teba el 17 de septiembre de 1864.
         Así mismo, nos consta fue propietario de una Villa entre el paseo del Limonar y La Caleta de Málaga, llamada “Villa Salcedo” (hoy: “Villa Onieva”), de similar estilo arquitectónico, aunque claramente más evolucionado, por lo que podemos adjudicar la obra al mismo arquitecto, aunque en fecha posterior a la de su casa de Cártama.
                                                         

         En aquella casa contaban con la asistencia de varias personas, curiosamente, ninguna de Cártama. Como componentes de este servicio he conocido a: Rosario Miranda Luque, nacida en 1890 en Archidona; y Victoria Haro Garrido, nacida en 1892 en Málaga; y Manuel Sánchez, nacido en 1896 en la ciudad de Buenos Aires, como chofer.
         En la casa del Paseo del Limonar, exuberantemente decorada, existió un cuadro de Don Diego Salcedo, que este encargó al pintor José Luis Fernández Alvarado; pero que el parecer fue quemado durante la guerra civil.
         Falleció  don Diego Salcedo en la ciudad de Málaga el 9 de marzo de 1935 con 75 años, sin dejar descendencia. Se encuentra enterrado en el cementerio de Cártama.

                                                 

                                    Don Diego Salcedo distribuye becas entre los estudiantes en su biblioteca de Cártama. 






1 comentario:

  1. Enhorabuena Fernando.

    Sabes que Villa Salcedo (hoy Villa Onieva) fue sede del Comité de Salud Pública formado en Málaga durante los primeros meses de la Guerra Civil en Málaga.

    ¿ Tenia hijos en Málaga? ¿ Donde se encontraban durante la Guerra?

    ResponderEliminar