martes, 30 de julio de 2013


Guía asociaciones obreras y grupos políticos 
hasta la II República.
                                                                                                                                         Fernando Bravo. – 2010.

                                                                                                              

─ JUNTA DE DEFENSA. (1909)
─ COMITÉ REPUBLICANO-SOCIALISTA. (1910)
─ CIRCULO LIBERAL DE CÁRTAMA. (1918)
─ CÍRCULO INSTRUCTIVO OBRERO. (1919)
─ ASOCIACIÓN DE DEFENSA AGRARIA DE CÁRTAMA. (1919)
─ SOCIEDAD DE OBREROS SOCIALISTAS. Gibralgalia. (1931)
─ CENTRO INSTRUCTIVO OBRERO DE ALIANZA REPUBLICANA DE CÁRTAMA. (1931)
─ ASOCIACIÓN POLÍTICA DERECHA LIBERAL REPUBLICANA DE CÁRTAMA. (1931)
─ PARTIDO REPUBLICANO RADICAL. (1931)
─ SINDICATO ÚNICO GENERAL DE TRABAJADORES DE CÁRTAMA. (1932)
─ ACCIÓN REPUBLICANA. (1932)
─ ACCIÓN AGRARIA DE CÁRTAMA. (1933)
─ PARTIDO AGRARIO ESPAÑOL. (1934)
─ SOCIEDAD DE TRABAJADORES DE LA TIERRA. (1936)
─ RADIO DEL PARTIDO COMUNISTA EN CÁRTAMA. (1936)
─ SINDICATO ÚNICO DE CAMPESINOS Y OFICIOS VARIOS DE CÁRTAMA. (1936)
─ SINDICATO AGRÍCOLA DE CÁRTAMA. (1936)
─ RADIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA SIERRA DE GIBRALGALIA. (1936)
─ AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE CÁRTAMA. (1937)

          
     
        A través de la historia, en las etapas difíciles de un país, se hacen necesarias medidas restrictivas por parte de los gobernantes, que palien las carencias. Medidas que suelen provocar el descontento del sector social que se ve perjudicado por las mismas.
         El segundo intento por establecer la república en nuestro país tiene su origen al comenzar el siglo XX, cuando la monarquía se aparta y desentiende de las penurias que el caciquismo provoca en el campesinado y la clase obrera en general.
         La primera Guerra Mundial provocó en España y más acentuadamente en Málaga, un bloqueo en las exportaciones que culminó con el cierre de fábricas y el correspondiente paro obrero; y aunque la neutralidad de nuestro país le permitió ciertos privilegios empresariales, lo cierto es que al final afectó a todos los sectores sociales. El sector agrícola, primera industria de Cártama, fue de los peor parados; organizado como estaba hacia la exportación, y con un marcado esquema latifundista heredado del siglo XIX.
         Ante este estado de cosas, es normal que todas las mentes del país, con un mínimo de lucidez, se devanasen los sesos buscando alternativas que mejorasen sus condiciones de vida personales ó las de su comunidad. De esta forma aparecieron las primeras asociaciones de agricultores ó ganaderos en todas las poblaciones de España, acogías al artículo 4º de la Ley de asociaciones de 30 de junio de 1887. En la comarca del Guadalhorce habían proliferado notablemente los pequeños agricultores, en propiedad ó en precarios contratos de los popularmente llamados “de puertas abiertas”.
         No pocos esfuerzos hizo el gobierno, como controlar las reservas alimenticias, controlar el encarecimiento de los productos alimenticios, tasar los productos indispensables.
         Sin embargo, de poco sirvieron y finalmente, el 13 de septiembre de 1923, el general Primo de Rivera decidió dar un golpe de estado, con la intención de retomar el intento frustrado de Antonio Maura de acabar con la corrupción y el caciquismo.
         Por Real Decreto del 1º de octubre de 1923, quedaron disueltos todos los Ayuntamientos de España, y los nuevos fueron escogidos de entre concejales, vocales asociados, industriales ó titulados profesionales (personas con más ambición profesional que económica); en cada municipio estas personas se encargaron de escoger de entre ellas, y en votación secreta, al nuevo Alcalde.
         Por este procedimiento resultó elegido como Alcalde de la ciudad de Málaga, el cartameño don Diego Salcedo Duran; hasta que en base a un nuevo Real Decreto, fue sustituido el 2 de octubre de 1923, por don José Gálvez Ginachero.
         Tras el breve respiro que supuso (que no la solución) la dictadura de Primo de Rivera, finalmente llegó la tan deseada república, tras las elecciones de abril de 1931.
         Pero, si bien la doctrina republicana rebosaba de buenas intenciones y magníficos proyectos, la ejecución de los mismos fue más caótica que la de 1873. Todas las agrupaciones obreras y gremiales se fueron anexionando a grupos políticos, que no reconocían más autoridad que la proveniente de su partido, y en raras ocasiones se ponían de acuerdo entre sí.

         No entraremos en los pormenores de las virtudes y defectos de la época ó la conflictividad laboral, ya que muchos autores se han ocupado de ello y haría este trabajo muy extenso y pesado al lector, tan sólo nos centraremos en el municipio cartameño, para exponer por orden cronológico todas las sociedades, comunidades ó asociaciones de que hemos tenido noticias y sus pormenores.



─ Sábado, 19 de abril, 1890.
         “En Cártama, pueblo inmediato á Málaga, se ha constituido una sociedad de fumadores, siendo necesario, para ser miembro de la misma, que el aspirante demuestre fumar por lo menos dos paquetes de cigarrillos diarios.
         Para celebrar cesión se requiere que el local esté invadido de humo de tabaco, y mientras dura la misma, sea el tiempo que fuere, tienen que estar fumando todos.
         No se dice si llegará a reventar cualquier día algún socio, aunque todo podría ser.”

                                                                                                       B.N.E. Hemeroteca. Diario; LA IBERIA.
                             ……………………………………………………..
                                             JUNTA DE DEFENSA.
Constitución: 31de julio de 1909.
Sede Social: Casa de José Millán (Arroyo del Peral).
Reglamento: 19 artículos.
Cuotas: 50 céntimos.



         Comité de inclinación republicano-socialista, en origen se llamó “Asociación de Defensa de Arroyo del Peral”, porque sus socios eran fundamentalmente agricultores de aquel partido rural, aunque por lo general en la documentación existente siempre aparece como “Junta de Defensa de Cártama”.

         “Reglamento Orgánico de la Junta de Defensa de Cártama.
         Artº. 1º.- La Junta de Defensa de Cártama tiene por fin esencial la gestión y constante practica de cuantos actos se encaminen al progreso moral y material de esta localidad y especialmente de todos y cada uno de los individuos que constituyan esta sociedad.
         Artº. 2º.- Para llegar al indicado objetivo cuidará la Junta del bienestar material de los asociados por cuantos medios legales estén á su alcance y de sostener en los Tribunales y Oficinas del Gobierno cuantos derechos les pertenezcan en todos los órdenes de la vida.
         Artº. 3º.- Esta Asociación será ajena completamente á fines políticos y religiosos.
         Artº. 4º.- Se compondrá de dos organismos Asamblea y Directorio, cuyas respectivas atribuciones se definirán en este Reglamento.
         Artº. 5º.- Entran á formar parte de esta asociación ó mejor dicho de la asamblea todos los socios, con voz y voto en sus sesiones y acuerdos, incluso los individuos del Directorio.
         Artº. 6º.- El Directorio es el órgano encargado por mandato de la Asamblea de llevar a la práctica los acuerdos de esta.
         Artº. 7º.- El domicilio social será la casa de José Millán, partido del Peral, término de Cártama.
         Artº. 8º.- En las reuniones de la Asamblea presidirá el Presidente del Directorio, formándose la mesa con los individuos del mismo.
         Artº. 9º.- Las sesiones de la Asamblea serán ordinarias y extraordinarias. Las primeras serán trimestrales y las segundas cuando así lo ordene el Directorio.
         Artº. 10º.- Los acuerdos de la Asamblea se tomaran por mayoría de votos absoluta de los que asistan al acto. El empate se decidirá por el voto del Presidente.
         Artº. 11º.- De toda sesión que se celebre ordinaria ó extraordinaria se levantará por el Secretario la correspondiente acta.
         Artº. 12º.- El Directorio se compondrá de:
                                    Un Presidente.
                                    Un Vicepresidente.
                                    Dos Vocales.
                                    Un Tesorero.
                                    Un Secretario.
         Artº. 13º.- El Directorio es el llamado á desenvolver con absoluta independencia todo aquello que no deba ser objeto de previo acuerdo de la Asamblea. El Directorio es la representación y el más eficaz agente de esta Sociedad.
         Artº. 14º.- Las sesiones del Directorio serán ordinarias y extraordinarias. Las primeras tendrán lugar cuatro veces al mes, procurando, a ser posible, que tengan efecto los días festivos. Las extraordinarias siempre que lo propongan ó soliciten tres vocales.
         Artº. 15º.- De toda sesión ordinaria ó extraordinaria se levantará por el Secretario un acta.
         Artº. 16º.- En la primera sesión de cada mes se presentará por el Tesorero al Directorio la cuenta de gastos é ingresos con sus comprobantes.
         Artº. 17º.- La cuota ordinaria obligatoria de todos los socios, es la de cincuenta céntimos de peseta mensuales, pudiendo abonarse como cuota voluntaria la que se desee.
         Artº. 18º.- Si ocurriere algún gasto extraordinario, podrá hacerse un reparto del mismo por el Directorio, previo acuerdo de la Asamblea.
         Artº. 19º.- Si por cualquier motivo se disolviere esta Sociedad, se designará el vocal del Directorio que haya de liquidar las obligaciones contraídas y créditos existentes para su cobro y pago respectivos.
                                        Cártama á 31 de Julio de 1909.
         Por la Comisión organizadora: (rubricado)
                           Nicolás Barranco.                        José Millán.
                        Antonio Vásquez.                       Antonio Subires.
                          José Cotta.                                  Francisco Cotta.

         Presentado en este Gobierno de provincia hoy día de la fecha con el duplicado que se devuelve á los efectos del artículo 4º de la Ley del 30 de Junio de 1887 que regula el derecho de asociación.
         Málaga 6 Agosto 1909.
                    El Gobernador: (rubricado)”

         En Asamblea celebrada el 15 de agosto de 1909; en la sede social ubicada en el Arroyo del Peral, denominada “casa de Millán”, fue constituido el Directorio en la siguiente forma:
                            Presidente. Don Nicolás Barranco Moya.
                    Vice-presidente. Don José Millán Contreras.
                               Tesorero. Don José Cotta Dueñas.
                                   Vocal. Don Antonio Vázquez Gómez.
                                   Vocal. Don Antonio Subires Romero.
                             Secretario. Don Francisco Cotta Dueñas.

         En sesión celebrada el 6 de febrero de 1910, es nombrado Presidente Honorario don Pedro Antonio Rosso Rodríguez, como fundador de la Corporación y protector de la misma. Como novedad, además, comienza la agrupación a usar el sello de goma. La Junta directiva para este año quedó como sigue:
                            Presidente. Don Hilario Cotta Dueñas.
                    Vice-presidente. Don José Millán Contreras.
                               Tesorero. Don José Cotta Dueñas
                                   Vocal. Don Antonio Vázquez Gómez.
                                   Vocal. Don Antonio Subires Romero.
                                   Vocal. Don Francisco Vargas Martín.
                                   Vocal. Don Francisco Martín Gómez.
                                   Vocal. Don Antonio Martín Gómez.
                             Secretario. Don Francisco Cotta Dueñas.


         Para el año de 1911, el Directorio fue elegido en Asamblea celebrada el 31 de diciembre de 1910, sobre las 13 horas, previamente convocados en su sede habitual.
              Presidente Honorario. Don Pedro Antonio. Rosso y Rodríguez.
               Presidente Ejecutivo. Don Hilario Cotta y Dueñas. – propietario.
                      Vice-Presidente. Don José Vargas Martín. – propietario.
                                 Tesorero. Don José Cotta Dueñas. – propietario.
                                  Vocales. Don Francisco Vargas Martín. – propietario.
                                                      Don Antonio Martín Jiménez. – propietario.
                                                      Don Francisco Gómez Pérez. – propietario.
                                                      Don Salvador Gálvez Gutiérrez. – propietario.
                                                      Don José Vázquez Martín. – propietario.
                                                      Don Antonio Vázquez Gómez. – propietario.
                                                      Don Cristóbal Martín Portillo. – propietario.
                                                      Don Manuel Jiménez Rueda. – propietario.
                                                      Don Agustín Rojo Gómez. – propietario.
                                                      Don Miguel Cotta Dueñas. – propietario.
                                                      Don Manuel Macías García. – 
                                                      Don Antonio Gálvez Gutiérrez. – propietario.
                                                      Don Francisco Romero Postigo. –
                                                      Don Antonio Medina Oliva. – concejal.
                                                      Don Manuel García Postigo. –
                                                      Don José López Alcaide. – concejal.
                                                      Don Antonio Subires Romero. – propietario.
                                                      Don Antonio Martín Gómez. – propietario.
                                                      Don Francisco Martín Gómez. –




         Listado de los Socios fundadores de la Asociación de Defensa de Arroyo del Peral, término municipal de Cártama, en el año 1909.
Nombre.                                       Partido Rural.       Domicilio.                    Fecha de inscripción.
Salvador Lobato Martín.
Comendador.
Lagar de García.
15 agosto 1909.
Francisco Subires Subires.
          ”
Lagar de Cobos.
          ”
Francisco Carbajal Gómez.
          ”
Lagar de Rey.
          ”
José Subires Carbajal.
Arroyo del Peral.
Cartamón.
          ”
Miguel Subires Jiménez.
Comendador.
Lagar de Rey.
          ”
Nicolás Barranco Moya.
Arroyo del Peral.
Casa de José Millán.
          ”
José Millán Contreras.
          ”
          ”
          ”
Antonio Vázquez Gómez.
Comendador.
Casilla de Vega.
          ”
José Cotta Dueña.
Arroyo del Peral.
Buena Vista.
          ”
Antonio Subires Romero.
Comendador.
Salcedo.
          ”
Francisco Cotta Dueña.
Arroyo del Peral.
Lagar del Borracho.
          ”
José Gómez Car………..
          ”
Las Cañas.
          ”
Francisco Martín Gómez.
          ”
Lagar Bazanes.
          ”
Francisco Romero Postigo.
          ”
Lagar Campana.
          ”
Miguel Martín Domínguez.
          ”
Hacienda de Gómez.
          ”
Juan Cano Gómez.
          ”
          ”
          ”
José Vargas Martín.
A. de Zaucedilla.
Lagar de Majones.
          ”
Francisco Vargas Martín.
Arroyo del Peral.
Lagar de la Campana.
22 agosto 1909.
Antonio Gómez Carreras.
          ”
Lagar de los Fuentes.
          ”
Francisco Vargas, menor.
A. de Zaucedilla.
En los Gutiérrez.
          ”
Francisco Gutiérrez Gálvez.
Arroyo del Peral.
Las Cañas.
          ”
Andrés Millán Martín.
Comendador.
Lagar de Ortega.
          ”
Miguel Cotta Dueña.
Arroyo del Peral.
Lagar de Navarrete.
          ”
Francisco Manzano Carbajal.
Comendador.
Lagar de Jaboneros.
          ”
Antonio Jiménez Bazan.
Arroyo del Peral.
Lagar los Majones.
          ”
Francisco Jiménez Gómez.
          ”
          ”
          ”
                                                                                                          Total 26 asociados.
                  Arroyo del Peral 31 de Agosto de 1909.
                                        El Presidente.
                                              Nicolás Barranco.
Nota: Hay otro inscrito como aspirante sin voz ni voto, por no tener más que veinte años de edad y es: José Martín Pérez; Partido de los Arias, jurisdicción de Málaga, inscrito el 22 de Agosto de 1909.
                                       



                             ……………………………………………………..

                                   COMITÉ REPUBLICANO-SOCIALISTA.

         Muy vinculado con el anterior, como puede apreciarse por sus componentes, tan sólo hemos tenido noticias de él por la prensa, que informa que fue constituida el 21 de julio de 1910, y aporta la composición de su Junta Directiva.[1]

         Presidentes honorarios. Don Benito Pérez Galdós.
                                                       “    Pablo Iglesias.
                                                       “    Pedro Gómez Chaix.
                                                       “    Pedro A. Armasa.
               Presidente efectivo.   “    Agustín Rojo Gómez.
                    Vice-presidente.   “    Manuel Mancera Fernández.
                                Tesorero.   “   Francisco Cotta Dueñas
                                 Vocales.   “    Antonio Cotta Rojo.
                                                       “    José López Fernández.
                                                       “    Pedro Jiménez Carrera.
                                                       “    Juan Jurado Jiménez.
                             Secretario.   “    Miguel Fernández González.


                             ……………………………………………………..

                                   CIRCULO LIBERAL DE CÁRTAMA.
Constitución: 15 de julio de 1918.
Sede Social: c/ de la Cárcel, 6.
Reglamento: 31 artículos.
Cuotas: Socios numerarios – Tres pesetas de entrada y una peseta mensual.
          Socios concurrentes – 25 céntimos mensuales, sin cuota de entrada.

         Agrupación política propagandista del partido liberal, que al igual que en otras localidades, tenía como objetivos organizar conferencias, exposiciones, proyectos y editara folletos. Colaborar a nivel local con el periódico órgano del Partido y ejercer presiones sobre las corporaciones locales, procurando llevara a las mismas individuos de su partido, que constituyan una fuerza electoral organizada.
         El reglamento fue entregado en el Gobierno Civil de la Provincia el 16 de julio de 1918, para su revisión y aprobación.

         Reunidos el 24 de julio de 1918 los vecinos de Cártama afectos a este movimiento, procedieron a la votación de la Junta Directiva que quedó constituida como sigue:
                            Presidente. Don Francisco del Pino Espinosa.
                    Vice-presidente. Don José Maldonado Anaya.
                               Tesorero. Don Francisco Javier Benítez Muñoz.
                               Vocal 1º. Don Fernando Faura Gómez.
                               Vocal 2º. Don Juan Salazar Martín.
                               Vocal 3º. Don Rafael Rodríguez Díaz.
                               Vocal 4º. Don Antonio Vargas Franco
                              Contador. Don Mateo Vargas Franco.
                         Bibliotecario. Don Claudio Roldan Cañamero.
                         Secretario 1º. Don Cristóbal Alcalá Soriano.
                         Secretario 2º. Don José Roldan Aranda.
                 Socio concurrente. Don Francisco Roldan Salcedo.
                 Socio concurrente. Don José Faura Marques.
                                                           Todos afiliados al Partido Liberal.

                             ……………………………………………………..
                                         CIRCULO INSTRUCTIVO OBRERO.[2]

Constitución: 24 de febrero de 1919.
Sede Social: c/ de la Veracruz, 45.
Reglamento: 11 artículos.
Cuotas: 5 pesetas 70 céntimos anuales, pagaderas semanalmente.

         Composición de la Junta Directiva:
                             Presidente. Don Mateo Vargas Franco.
                    Vice-presidente.    “   Antonio Vargas Franco.
                                Tesorero.   “   Miguel Trujillo Bedoya.
                                 Vocal 1º.   “   Antonio Aranda Real.
                                 Vocal 2º.   “   Ignacio Prieto Márquez.
                              Secretario.   “   José Roldán Aranda.
                      Vice-Secretario.  “   Claudio Roldán Cañamero.

         Aunque en el Reglamento fundacional queda expresado que las Asambleas deben celebrarse el primer domingo de cada mes, en Asamblea celebrada en diciembre de 1919, y a propuesta de don Ignacio Prieto Márquez, queda aprobado el celebrarse estas semanalmente.

         Una de las mas destacadas iniciativas de este Circulo Obrero, fue la creación de una escuela nocturna, para enseñar a leer y escribir a los niños del pueblo, a pesar de carecer de medios para el sostenimiento de un Maestro y tan solo con la ayuda los mas capacitados de sus afiliados.[3] Casi con toda seguridad esta iniciativa partió de don José Roldán Aranda, conocido como “El Bizco Antequerilla”, maestro rural muy comprometido con la educación y los derechos de sus convecinos. Se le atribuye que personalmente proclamó la llegada de la II República en la Sierra de Gibralgalia.


                             ……………………………………………………..
                    ASOCIACIÓN DE DEFENSA AGRARIA DE CÁRTAMA.

Constitución: 6 de octubre de 1919.
Sede Social: c/ Carrera, 48.
Reglamento: 33 artículos.
Cuotas: 40 céntimos mensuales.

         Los vecinos de Cártama, Rafael Rodríguez Díaz y Juan Castillo Aranda, ambos Industriales, se reunieron el 6 de octubre de 1919 en el café de la “posada de la Coina” para fundar esta asociación y redactar los estatutos de la misma. Este local contaba con una sala reservada para este tipo de actos, y además era receptor de la prensa y noticias llegadas desde fuera, ya que en el mismo también se despachaban los billetes para el autocar de pasajeros, que tenía su parada justo enfrente, cuyo aparcamiento aun es perceptible en la arquitectura viaria.


         “En la villa de Cártama a diez y nueve de Octubre de 1919; reunidos en el local destinado al efecto, los Señores que al margen se expresa, se hizo saber el objeto para que habían sido convocados, que consistía en la formación y constitución de una Asociación agraria, dando lectura seguidamente a los Estatutos ó Reglamento por qué había de regirse, quedando aprobado por unanimidad de todos los presentes; acordándose a continuación constituir la Asociación con la denominación de Asociación de Defensa Agraria de Cártama.=
         Procediose al nombramiento de las personas que han de formar la Junta Directiva y Consejo de Vigilancia, siendo por aclamación designados los señores siguientes:
                                     Para la Junta Directiva:
              Presidente: Don Rafael Rodríguez Díaz.
      Vice-Presidente:     “   Francisco Baquero Santos.
                 Tesorero:     “   Diego Marín Díaz.
         Vice-Tesorero:     “   Antonio Gutiérrez Díaz.
               Secretario:     “   Juan Castillo Aranda.
                 Vocal 1º:     “   Diego Marín López.
                     “    2º:     “   Antonio Espinosa Martín.
                     “    3º:     “   José Bedoya Díaz.
                     “    4º:     “   José Díaz carillo.
                     “    5º:     “   Francisco Díaz Calero.
                     “    6º:     “   Manuel Pérez López.
                     “    7º:     “   Antonio Bedoya Díaz.
                     “    8º:     “   Cristóbal Ortiz Aranda.
                                     Consejo de Vigilancia:
               Presidente: Don Francisco del Pino Espinosa.
      Vice-Presidente:     “   Antonio Cuartero Ramírez.
        Vocal Patrono:     “   Eduardo Bedoya Vargas.
             “     Obrero:     “   Francisco Navarro Carrasco.
         Se acordó señalar la cuota que han de satisfacer los socios en diez céntimos de peseta semanales.=”

-          Reglamento.
         La introducción al Reglamento titulada “Dos Palabras”,  es toda una declaración de intenciones que a la vez refleja el estado de los ánimos del momento.
         La Asociación de “Defensa Agraria de Cártama”, no es un banderín para prepararse á la lucha.
         El espíritu de esta Asociación y su tendencia, es el de igualar los intereses particulares de todas las clases sociales, y como guía, la defensa por igual de todos sus asociados, con el fin de extinguir el odio que se viene manifestando entre el patrono y el obrero.
         No es nuestra norma perjudicar en manera alguna el jornal del obrero, único patrimonio que posee, siempre que este, no sea abusivo; es decir, mientras no pretenda un máximun de ganancia con un mínimun de trabajo, pues hay necesidad de convencer al obrero de que debe dar una honesta jornada á cambio de un buen salario.
         Trabajaremos hasta conseguir armonizar las diferencias y disgustos que se observan entre el gran número de honestos labradores de pequeñas parcelas de terrenos y los dueños de estos, debidos principalmente á los contratos, casi siempre verbales y verdaderamente leoninos, que celebran y que niegan al cultivador toda garantía de poder disfrutar del producto de sus trabajos y mejoras, ya por desmedida codicia de los propietarios, aumentándoles excesivamente las rentas, ó bien por satisfacciones de venganzas mezquinas, siempre censurables.
         Nunca lastimaremos intereses individuales legítimos, porque solo deseamos la paz y buena armonía entre todos, para así llegar al logro del libre desenvolvimiento de todas las actividades.
         Nada nos apartará de este camino. Predicaremos con el ejemplo, y una buena voluntad, unida á la nobleza de corazón de todos los vecinos de este pueblo, siguiendo siempre en su lema de amor y fraternidad, conseguiremos mejorar en cuanto humanamente es posible la situación moral  material de todos.
         Artº 1º.- Se constituye, con el título de “Asociación de defensa agraria de Cártama”, una entidad social, con domicilio en la calle de la Carrera nº 48, de esta villa.
         Artº 2º.- El objeto de este organismo, es auxiliarse y favorecerse mutuamente la clase agricultora, procurando el mejoramiento y la defensa de los intereses agrícolas comunes en general y los particulares de los asociados.
         Artº 3º.- Los fines de esta Asociación, son los que expresamente señala la Ley de Sindicatos, de 28 de Enero de 1906, para lo cual irá poniendo en práctica las Secciones que estime convenientes.
         Artº 4º.- Esta Asociación podrá federarse con las demas similares que existan ó se creen, y su duración será por tiempo ilimitado.
         De los socios.
         Artº 5º.- Podrán ser socios: Las personas mayores de 18 años, de buena conducta y moralidad, que sean admitidos por la Junta Directiva, cuando lo soliciten por escrito.
         Artº 6º.- Esta Asociación se compondrá, de Socios protectores y de mérito, numerarios y honoríficos.
         Artº 7º.- Serán Socios protectores y de mérito, los que estime convenientes nombrar la Asociación, como prueba de gratitud á los que la protejan directamente, ó de reconocimiento por los servicios prestados á favor de la misma.
         Artº 8º.- Serán Socios numerarios, los que contribuyan al sostenimiento de la Asociación, con una cuota mensual, que se fija en diez céntimos de peseta semanales, para sufragar los gastos que se originen.
         Artº 9º.- Los Socios honoríficos serán, los obreros principalmente agrícolas, que se sometan voluntariamente al cumplimiento de este Reglamento y á los acuerdos tomados por la Junta Directiva.
         Los Socios honoríficos, gozaran de todos los beneficios que reporte la Asociación, y lo serán á título exclusivamente gratuito cuando su conducta, su laboriosidad y sus iniciativas a favor de la Asociación reporten beneficios a esta.
         Artº 10º.- Los deberes de los Socios, son:
a)      Asesorar y ayudar gratuitamente á la Junta, en todo lo que se les ordene.
b)      Apoyarse mutuamente en todo lo que pueda favorecer á los demás, tanto colectiva como particularmente.
c)      Cumplir fielmente los acuerdos tomados por la Asociación.
d)      Asistir puntualmente á todos los actos y reuniones para que fuesen convocados.
e)      Desempeñar satisfactoriamente los cargos que se le confiaren.
f)        Satisfacer la cuota para sostenimiento de la Asociación.
         Artº 11º.- Los derechos de los Socios son:
a)      Tomar parte en las Juntas generales, personalmente ó por medio de otro socio.
b)      Poder nombrar miembros de la Junta Directiva.
c)      Gozar de los beneficios que de por sí produce la unión, y de los mayores que obtendrán de las Secciones que se creen.
d)      Tener voz y voto en las Juntas generales.
e)      Proponer á la Junta directiva cuanto crean beneficioso para la Asociación, para su estudio y resolución.
         Artº 12º.- Se pierde el carácter de Socio:
1)      Por baja forzosa de larga ausencia ó enfermedad, pudiendo volver á ingresar con los mismos derechos que tenía.
2)      Por baja voluntaria, no pudiendo volver á ingresar sino pagando una cuota extraordinaria de Cincuenta pesetas.
3)      Por falta de pago en las cuotas, ó expulsión, perdiendo todos sus derechos.
         Artº 13º.- Las faltas á el cumplimiento de este Reglamento ó á los acuerdos tomados por la Asociación se castigarán con multa ó expulsión. La multa será fijada por la Directiva con arreglo á la gravedad de la falta y á la calidad de la persona que falte; y la expulsión será acordada por mayoría de votos en Junta general.
         Del capital social.
         Artº 14º.- Constituirá el capital social de la Asociación.
1)      Las cuotas y multas que satisfagan los socios.
2)      Los donativos, subvenciones, legados y otros ingresos lícitos que tenga.
3)      Los intereses de los fondos colocados y otros beneficios que pueda obtener.
4)      Los ingresos que con destino á la Asociación produzcan las acciones que se creen.
         Del régimen de la Asociación.
         Artº 15º.- El gobierno y administración de la Asociación, lo ejercerá una Junta Directiva compuesta de un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario, un Tesorero y ocho Vocales. Estos cargos serán anuales, honoríficos y obligatorios, salvo el caso de reelección. Podrán nombrarse también Vocales suplentes para el caso de faltas involuntarias ó enfermedad de los efectivos.
         Artº 16º.- La Junta Directiva se renovará el segundo Domingo del mes de Mayo de cada año, y los elegidos entrarán inmediatamente en posesión de sus cargos.
         Artº 17º.- La elección se hará en Junta general ordinaria, teniendo todos los socios Numerarios voz y voto y derecho á ser elegidos; y será secreta, votándose aisladamente cada cargo, excepto los Vocales, que serán votados de una vez, eligiéndose los que más votos obtengan: en caso de empate, decidirá el Presidente.
         Artº 18º.- Son atribuciones y deberes de la Junta:
1)      Cumplir y hacer cumplir el Reglamento.
2)      Admitir á los Socios.
3)      Administrar los fondos de la Asociación.
4)      Acordar la cuota que hayan de pagar los Socios.
5)      Tomar la iniciativa en todo aquello que pueda redundar en beneficio de los asociados.
6)      Estudiar las proposiciones de estos y despachar los asuntos pendientes, que no exijan ser sometidos a Junta general.
7)      Procurar hacer efectivas las cuotas y multas de los Socios.
8)      Defender los intereses comunes de la Asociación.
9)      Convocar y presidir las Juntas generales ordinarias y extraordinarias.
10)  Resolver las dudas que ocurran acerca de la aplicación del Reglamento, supliendo sus deficiencias.
11)  Examinar y aprobar las cuentas del Secretario y Tesorero.
12)  Nombrar las Comisiones especiales que se encarguen de la resolución de asuntos de interés general.
13)  Representar á la Asociación en todos los contratos y en el ejercicio de toda clase de acciones y exenciones.
         Artº 19º.- La Junta Directiva se reunirá cuando la convoque el Presidente, y desde luego queda investida de todas las facultades necesarias para el mejor desempeño de sus funciones.
         Artº 20º.- De los acuerdos que se tomen en cada sesión, se levantará el acta correspondiente, y para redactarla se empleará siempre la fórmula anónima de decir: “La Junta acordó…”, sin expresar el nombre de los Vocales ni Socios proponentes; y el que manifestare la forma en que se hubiera emitido el voto cualquiera de sus compañeros de Junta, será penado con una multa, cuya cuantía determinará la Directiva.
         De los cargos de la Junta Directiva.
         Artº 21º.- Son derechos y deberes del Presidente.
1)      Presidir las sesiones y ordenar las convocatorias de las mismas.
2)      Llevar en ellas la dirección de las discusiones.
3)      Representar á la Asociación en todos los actos y contratos que celebre.
4)      Ejecutar los acuerdos de la Junta.
5)      Ejercer la iniciativa y la inspección de todos los asuntos.
6)      Resolver, de acuerdo con la Junta, lo que crea más conveniente para la Asociación, y en casos urgentes hacerlo por sí, dando cuenta de ello en la primera sesión.
7)      Desempeñar el cargo de Vocal-Representante de la Asociación, en el caso de federación con otras análogas.
         Artº 22º.- El Vice-Presidente sustituye al Presidente en los casos de ausencia y enfermedad, y le auxiliará en el desempeño de su cargo
         Artº 23º.- Corresponde al Secretario:
1)      Convocar, competentemente autorizado, las sesiones de la Junta y demas actos de la Asociación.
2)      Llevar el libro de actas, en el que se extenderán los acuerdos tomados, firmándolos el Presidente y demás miembros directivos presentes.
3)      Guardar y usar el sello de la Asociación.
4)      Llevar el libro-registro, donde consten los nombres de los Asociados y fechas de su ingreso y baja.
5)      Custodiar y tener debidamente ordenados todos los documentos de la Asociación.
         Artº 24º.- Corresponde al Tesorero:
1)      Llevar la contabilidad.
2)      Procurar hacer efectivos los créditos y hacer los pagos ordenados por la Junta.
3)      Custodiar los fondos, llevando un libro de entradas y salidas y dando cuenta de los fondos cuando lo ordene la Directiva.
4)      Tener á disposición de los Socios que quieran examinarlos, los libros y documentos que lleve.
5)      Extender y firmar los recibos de cuotas y multas con el Presidente y el Secretario.
6)      Redactar la Memoria con el balance anual de la Asociación, que hay que remitir cada año al Gobierno Civil de la Provincia.
         Artº 25º.- Los Vocales tienen el deber de asistir á las sesiones y auxiliar y sustituir á los demas cargos, siempre que fuese necesario.
         Del Consejo de Vigilancia.
         Artº 26º.- El Consejo de Vigilancia se compone de Presidente, Vice-Presidente y dos Vocales, uno patrono y otro obrero, y tienen por objeto:
1)      Censurar las cuentas.
2)      Informar á la Junta general de los proyectos de fundación de Asociaciones que presente la Directiva.
         El Consejo de Vigilancia se renovará por mitad cada dos años, eligiéndose una vez al Presidente y un Vocal y otra al Vice-Presidente y otro Vocal, debiendo recaer en personas que hayan pertenecido á la Directiva si hubiese en la Asociación quien reúna tales condiciones.
         De las Juntas Generales.
         Artº 27º.- Las Juntas generales serán ordinarias y extraordinarias. Serán ordinarias las que se celebren el segundo Domingo de Mayo para la renovación de cargos, y el último Domingo de Diciembre para la aprobación de las cuentas generales de la Asociación. Serán extraordinarias, todas las demás que para la resolución de asuntos especiales se convoquen directamente por la Junta ó á petición de veinte socios Numerarios, que lo soliciten por escrito, expresando los asuntos que han de tratarse.
         Artº 28º.- La Junta General extraordinaria, no podrá ocuparse de más asuntos que los que expresamente se consignen en el anuncio de la convocatoria, que deberá hacerse con la debida antelación y publicidad.
         Artº 29º.- En la Junta General ordinaria se podrán tomar toda clase de acuerdos, sea cual fuere el número de Socios que asistan. En las extraordinarias, en primera convocatoria, será necesaria la asistencia de la mitad mas uno del número total de ocios Numerarios. Si no se reuniese dicho número, se hará nueva convocatoria dentro de los ocho días siguientes, y serán válidos los acuerdos que se tomen por la mayoría de los concurrentes.
         Disposiciones adicionales.
         Artº 30º.- La Asociación creará todas las Secciones que entienda hayan de reportar beneficio á los Asociados; pero todas, aunque anejas á la Asociación, puesto que solo los Socios disfrutaran directamente de sus ventajas, funcionarán autonómicamente y se regirán por estatutos especiales para cada Sección.
         Artº 31º.- Para la modificación de este Reglamento, es requisito indispensable que en Junta general extraordinaria así lo acuerde la mitad mas uno de los Socios Numerarios, discutiéndose y aprobándose las partes que hayan de ser modificadas.
         Artº 32º.- En caso de disolución, los fondos y efectos existentes en la Asociación, después de liquidar sus responsabilidades, serán destinados al fin benéfico que acuerde la última Junta que llevó á cabo la disolución.
         Artº 33º.- Una vez constituida legalmente esta Asociación, se solicitará su inscripción, acomodándola á lo dispuesto en el artº 2º de la Ley de Sindicatos de 28 de Enero de 1906.
                           Cártama á 15 de Agosto de 1919.
                                  Rubricado: Rafael Rodríguez.  Juan Castillo.

         Del reglamento de esta Asociación nos han llegado dos copias distintas mecanografiadas, que corresponden con dos solicitudes de inscripción en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de la provincia.
         La Primera fechada en 15 de agosto de 1919, firmada por los Socios fundadores, Rafael Rodríguez Díaz y Juan Castillo Aranda.
         La Segunda fechada en 15 de agosto de 1931, firmada por los Socios; Antonio Gutiérrez Jiménez, Manuel Pérez López, José Vargas Guevara y José Prieto Negrete.
         Un Tercer ejemplar impreso guardaba en Cártama, entre sus efectos personales, Francisco Sánchez Guevara, “cuatrete”, como socio número 42 que fue de la misma, desde el 24 de marzo de 1932.


                             ……………………………………………………..
 ASOCIACIÓN POLÍTICA DERECHA LIBERAL REPUBLICANA DE CÁRTAMA.
Constitución: 4 de mayo de 1931.
Sede Social: calle de la Carrera, 72 (domicilio de don Antonio Espinosa Martín).
Reglamento: 10 artículos.
Cuotas: Una peseta de ingreso y 40 céntimos mensuales.

         Presentada por don Francisco Baquero Santos, el 11 de mayo de 1931, la copia del Reglamento en el Gobierno Civil, el 17 siguiente se ha recibido devuelta, debidamente aprobada, por lo que se reúnen nuevamente los afiliados para nombras la Junta Directiva que queda como sigue:
                       Presidente: Don Francisco Baquero Santos.
                         Tesorero: Don Francisco del Pino Espinosa.
                       Secretario: Don Salvador Campos Castillo.
                         Vocal 1º: Don Juan Salazar Martín.
                             “     2º: Don Antonio Espinosa Martín.
                             “     3º: Don Antonio García Agua.


                             ……………………………………………………..

                         SOCIEDAD DE OBREROS SOCIALISTAS. (Gibralgalia)
                                                    (1931)
Constitución: 10 de mayo de 1931.
Sede Social: Los Ranchos.
Reglamento: 23 artículos.
Cuotas: 25 céntimos semanales.

         En la Sierra de Gibralgalia, con doscientos catorce vecinos, se reúnen el 10 de mayo de 1931 en la calle de Los Ranchos, un grupo de personas con la intención de fundar esta Sociedad Obrera, amparada por el Partido Socialista de Málaga. En esta Asamblea se redacta el Reglamento que es entregado en el Gobierno Civil.
         Debidamente aprobado el Reglamento es devuelto, y el día 30 de mayo, a las nueve de la noche, es presentado en una Asamblea, en la que se constituye la Junta Directiva en la siguiente forma:
                            Presidente. Don José López Sánchez.
                    Vice-presidente. Don Juan Sánchez Trujillo.
                             Secretario. Don Francisco Vicario Berlanga.
                      Vice-secretario. Don José Rosa García.
                               Tesorero. Don Francisco Roja Carrasco.
                              Contador. Don Antonio Berlanga Pacheco.
                                   Vocal. Don Salvador Roja Carrasco.
                                   Vocal. Don Diego Perea Perea.
                                   Vocal. Don Diego Berlanga González.


                                    

                             ……………………………………………………..
                                 CENTRO INSTRUCTIVO OBRERO DE
                              ALIANZA REPUBLICANA DE CÁRTAMA. 

Constitución: 12 de mayo de 1931.
Sede Social: calle Vera-cruz, 34.
Reglamento: 11 artículos.
Cuotas: anual de 5 pesetas con 70 céntimos, pagaderas semanalmente.

         Fraccionados y divididos como estaban los republicanos a nivel nacional, se vieron unificados y reforzados, tras la firma del pacto de 1926, consiguiendo reunir destacados Líderes de la anterior “Unión Republicana”, con lo que además se establecieron en pueblos como Ronda, Vélez-Málaga, Álora y Antequera.[4]
         Ya tenía Alianza Republicana un Comité establecido en Cártama, pero al declararse la República, y tras el pacto de San Sebastián de 17 de agosto de 1930, en el que se fusionan viejos y nuevos republicanos, se incrementó notablemente el número de personas adheridas al mismo. En ese mismo día se hizo patente este pacto en Málaga, en un banquete celebrado en los Baños del Carmen, al que asistieron los primeros líderes de Alianza Republicana y del Partido Republicano Radical Socialista.[5]
         Alianza Republicana de Cártama, solicita el 30 de abril de 1931 su conversión en la Sociedad “Centro Instructivo Obrero de Alianza Republicana”, presentando la debida solicitud junto a la copia del Reglamento en el Gobierno Civil, el 5 de mayo de 1931.
         Originariamente tiene su sede en el número 34 de la calle de la Vera-Cruz; aunque el 12 de mayo, es trasladada a la calle Compas s/n.
         Su principal objetivo es consolidar y hacer progresar a la República dentro de los partidos que constituyen Alianza Republicana, así como la defensa de sus asociados.

                            Junta Directiva constituida el 8 de mayo de 1931.
                            Presidente. Antonio Vargas Franco.
                    Vice-presidente. José Vargas Roldan.
                             Secretario. José Roldan Aranda.
                               Tesorero. José Vargas Franco.
                               Vocal 1º. Francisco Rodríguez Rodríguez.
                               Vocal 2º. Miguel Doña Vargas.
                               Vocal 3º. Antonio Garrido Díaz.
                               Vocal 4º. Antonio Trujillo Bedoya.
                               Afiliado. Pedro Gómez Guerrero.


                             ……………………………………………………..
                                     PARTIDO REPUBLICANO RADICAL.
Constitución: 16 de octubre de 1931.
Sede Social: calle de la Carrera, 48 y 50.
Reglamento: 24 artículos.
Cuotas:


                              Constituido legalmente el 16 de octubre de 1931.
         Don Francisco Rubio Cerón, Secretario del Comité Local del Partido Republicano Radical de Cártama.
         Certifico: Que entre las diligencias instruidas en esta Secretaría de mi cargo con motivo de la Constitución del Partido Republicano Radical de Cártama, figura una que copiada del libro de actas en su folio primero dice:
         “En la villa de Cártama siendo las veinte horas del día diez y seis de Octubre del año mil novecientos treinta y uno, los Sres. adheridos al Partido Republicano Radical se reunieron con el fin de proceder a la constitución del mencionado Partido y elegir a los miembros que habían de integrar el Comité Local, una vez que han sido aprobados por Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, con fecha trece del corriente, los Reglamentos por los que se ha de regir el naciente Partido. En medio del mayor entusiasmo hacia el ideal Republicano que pretenden defender con toda lealtad se precedió a la elección de cargos y por aclamación resultaron elegidos los Sres. siguientes:
                                            Presidente: Don José Vargas Guevara.
                                     Vicepresidente:    “   Diego Castro Navarro.
                                             Secretario:    “   Francisco Rubio Cerón.
                                               Tesorero:    “   Antonio Díaz Pérez.
                                                Vocal 1º:    “   Antonio Díaz Díaz.
                                                     “    2º:    “   Pedro Gómez Guerrero.
                                                     “    3º:    “   Antonio Bedoya Vargas.
                                                     “    4º:    “   Miguel Bedoya Vargas.
                                                     “    5º:    “   Miguel García Aguas.
                                                     “    6º:    “   Agustín García Marque.
                                                     “    7º:    “   Francisco Vargas Bonilla.
                                                     “    8º:    “   Cristóbal Gómez Bedoya.
                                                     “    9º:    “   Juan Rodríguez Castillo.
         El Comité Local elegido tomó posesión de sus cargos que ofreció desempeñar bien y fielmente. Con esto quedó constituido el Partido Republicano Radical de Cártama, levantándose la sesión una vez que se extendió la presente acta que firman los Sres. del Comité Local: y yo el secretario que certifico.- José Vargas Rubricado.- Siguen las firmas.-” Y para que conste y remitir al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia expido el presente que firma y sella el Presidente en Cártama a veinte de Octubre de mil novecientos treinta y uno.

                               

         En Cártama, a treinta y uno de julio de mil novecientos treinta y dos, siendo las veintidós horas, se reunió esta Sociedad, en su domicilio social para celebrar sesión extraordinaria, bajo la presidencia del compañero Antonio Vargas Franco, por el que se declaró abierta la sesión y de su orden, yo el Secretario, di lectura al Acta anterior, la que sometida á los reunidos aprobose por unanimidad.
         El Presidente, manifiesta a los concurrentes, que por las notificaciones previas, ya tenían los reunidos conocimiento del objeto de la reunión, que consistía, en el cambio del nombre de Centro Instructivo Obrero de Alianza Republicana, que ostenta el Reglamento, por el se rige esta Sociedad, por el de Partido Republicano Radical Comité Municipal de Cártama.
         Del mismo modo, advierte el Presidente, si en el criterio de todos, se confirmaba la creencia, de que los que habían de representar el nuevo Comité, debían de seguir siendo los propuestos en la nota del señor Rodríguez Rodríguez y que leída en la sesión ordinaria del cinco de junio pasado, arrojó los nombres siguientes:
                            Presidente. Antonio Vargas Franco.
                   Vice-Presidente. José Vargas Guevara.
                               Tesorero. José Vargas Roldan.
                             Secretario. José Roldan Aranda.
                    Vice-Secretario. Francisco Vargas Díaz.
                                Vocales. José Vargas Franco.
                                                    Antonio Garrido Díaz.
                                                    Joaquín Aranda Bedoya.
                                                    Rafael Benítez Valderrama.
                                                    Juan Vargas Guevara.
                                                    Antonio Vargas Bonilla.
                                                    José Vargas Bonilla.
                                                    Cristóbal Gómez Bedoya.
         Mas como hubiera muestras de aprobación, en uno y otro sentido, ó sea, en el cambio del nombre de la Sociedad y en el de los individuos expuestos para representar el nuevo Comité, en la Junta Directiva, aprobose por unanimidad.
         Pregunta el Presidente, si algún compañero quería hacer uso de la palabra para los casos relatados, y no habiéndolo, se levantó la presente acta, de todo lo cual, como Secretario certifico =

         En la villa de Cártama, á once de Diciembre de mil novecientos treinta y dos, se reunió esta Sociedad, en su domicilio social, para celebrar sesión ordinaria, siendo las veintiuna horas bajo la presidencia del compañero Antonio Vargas Franco, por el se declaró abierta la sesión y de su orden, yo el Secretario, di lectura al Acta anterior la que sometida á la asamblea aprobose por unanimidad.
         El Presidente, en virtud de lo preceptuado en el Reglamento, por el que se rige esta Sociedad, puso á disposición de la asamblea los cargos directivos al objeto de que designaran los concurrentes la nueva Junta que deberá regir en el año 1933.
         El compañero Francisco Rodríguez, pidió la palabra y cuando le fue concedida, manifestó que era su opinión que debían continuar los mismos, salvo las modificaciones á que hubiera lugar.
         El Presidente pregunta, si están conformes los reunidos con la propuesta del compañero Rodríguez y como hubiera muestras de aprobación así que aprobado.
         El compañero Roldan Aranda, propuso que en virtud de las vacantes, proponía los compañeros Francisco Rodríguez Rodríguez, Agustín García Márquez y Pedro Gómez Guerrero.
         El Presidente indica si les parecía bien á los reunidos, la propuesta del compañero Roldan, mas, como hubiera muestras de aprobación acordose por unanimidad.
         Renunciando al cargo de Tesorero el compañero José Vargas Roldan por motivo de sus ocupaciones el compañero Benite propuso al compañero Cristóbal Gómez Bedoya y preguntado por el Presidente se había conformidad queda estimado. De lo que resulta ser la Junta el año de 1933 la siguiente
                            Presidente. Antonio Vargas Franco. 
                   Vice-Presidente. José Vargas Guevara.
                             Secretario. José Roldan Aranda.
                    Vice-Secretario. Francisco Vargas Díaz.
                               Tesorero. Cristóbal Gómez Bedoya.
                                Vocales. José Vargas Roldan.
                                                    Francisco Vargas Díaz.[6]
                                                    Francisco Rodríguez Rodríguez.
                                                    José Vargas Franco.
                                                    Agustín García Márquez.
                                                    Pedro Gómez Guerrero.
         Y no habiendo otros asuntos de que tratar, el Presidente pregunta si algún compañero quería usar la palabra y no habiéndolo, se levantó la presente acta de todo lo cual, como Secretario certifico =



         En la villa de Cártama a treinta de Diciembre de mil novecientos treinta y cuatro se reunió la junta general de afiliados al partido republicano radical y su domicilio social calle Cárcel número cinco.
         Preside la sesión como presidente accidental Don Juan Faura Gómez y con asistencia del delegado del comité provincial Don Francisco Martín García.
         Abierta la sesión a las Quince, el presidente interino manifestó que en la orden del día solo se iba a tratar del nombramiento de directiva que ha de regir durante el año entrante; al partido.
         Abierta la votación se procedió y por acuerdo de la asamblea a nombrar una ponencia compuesta por Don Juan Faura Gómez, Don Antonio Castro Navarro y Don Francisco Rodríguez Rodríguez; los cuales confeccionaron la siguiente candidatura:
                            Para presidente. Don Antonio Vargas Franco.
                           Vice-Presidente. Don Juan Faura Gómez
                                    Secretario. Don Francisco Rodríguez Rodríguez.
                                      Tesorero. Don Francisco Vargas Díaz.
                                       Vocales. Don José Vargas Guevara.
                                                           Don Miguel Baquero Pérez.
                                                           Don José Vargas Franco.
                                                           Don Rafael Benítez Valderrama.
         Propuesta la expresada candidatura, fue elegida por aclamación y el señor delegado rogó que se contara el número de votantes, resultando ciento nueve y pidió a la asamblea que continuara abierta la sesión hasta las cinco y media por si algún votante no presente quisiera hacer uso de su derecho.
         Y transcurrido el tiempo marcado se cerró la votación levantando la correspondiente acta de lo acordado y conviniendo remitir copia de ella al comité provincial, de lo que como secretario certifico.

      


                             ……………………………………………………..
      SINDICATO ÚNICO GENERAL DE TRABAJADORES DE CÁRTAMA.
Constitución: 5 de abril de 1932.
Sede Social: calle del Agua, 5.
Reglamento: Cuatro artículos.
Cuotas: 25 céntimos semanales.

         Dependiente de la “Confederación Nacional del Trabajo” (C.N.T.), y esta a su vez de la “Asociación Internacional de los Trabajadores” (A.I.T.)
         Se constituye en Cártama, con el objetivo de combatir, mediante la lucha de clases, el privilegio económico capitalista.
         Tras salir de la clandestinidad en 1930, la CNT fue promotora de numerosas huelgas.

                                 Composición de la Junta directiva:
            Cargo.                           Nombre.                                  Domicilio.
Presidente.
Antonio Fernández Osorio.
Calle Rosal, 5.
Vice-Presidente.
José López Moreno.
Veracruz, 11.
Secretario.
Diego Sánchez Domínguez.
Veracruz, 4.
Vice-Secretario.
Juan Vargas Bedoya.
Carreras, 1.
Contador.
Antonio Plazas Escalona.
Carreras, 5.
Tesorero.
Manuel Ramos López.
Carreras, 8.
Vocales.
José Ruiz Gómez.
Del Agua, 42.

Diego Marques Monio.
Del Rosal, 16.

José Agüera Agüera.
Concepción, 11.

Cristóbal Agüera Maldonado.
Marquina, 8.

Juan Agüera Orejuela.
Veracruz, 21.

Manuel Muñoz Hidalgo.
Bajondillo, 6.

Andrés González Porras.
Carreras, 7.

Salvador Huertas Luque.
Veracruz, 11.

Juan Prieto Marques.
Concepción, 6.

Juan Ramírez Sánchez.
Carreras, 19.

Julián Martín Vaquero.
Agua, 8.

José Díaz Sánchez.
Carrera, 10.

Francisco Lomeña Jiménez.
Concepción, 9.




                             ……………………………………………………..
                                   ACCIÓN REPUBLICANA.
Constitución: 26 de diciembre de 1932.
Sede Social: c/ de la Vera-Cruz, nº 44, planta alta.
Reglamento: 33 artículos.
Cuotas:

                                 Composición de la Junta Directiva:
            Cargo.                           Nombre.                                  Domicilio.
Presidente.
José Bedoya Díaz.
Vera-Cruz, 22.
Vice-Presidente.
Antonio Gutiérrez Jiménez.
Vera-Cruz.
Secretario.
Juan Castillo Aranda.
Concepción, 10.
Tesorero.
Manuel Pérez López.
Vera-Cruz, 16.
Vocal 1º.
Eduardo Bedoya Vargas.
Vera-Cruz, 22.
Vocal 2º.
José López Moreno.
Concepción.
Vocal 3º.
Jerónimo Trinidad Sánchez.
Vera-Cruz, 19.
Vocal 4º.
Pedro Hurtado Roldan.
Carrera, 2.
Vocal 5º.
Claudio Roldan Cañamero.
Pilar Alto.
Vocal 6º.
Manuel Ramos López.
Carrera, 5.




                             ……………………………………………………..
                                    ACCIÓN AGRARIA DE CÁRTAMA.   
Constitución: 5 de octubre de 1933.
Sede Social: calle Pablo Iglesia, 32.
Reglamento: 26 artículos.
Cuotas: desde 25 céntimos a 5 pesetas, contemplando la posibilidad de eximir del pago a aquellos socios en circunstancias especiales.

         Fundada en Cártama el 5 de octubre de 1933, se rige por las directrices que le marca Acción Popular de Málaga. Sus principales objetivos son la defensa de la patria, la familia, el orden, la libre religión, el trabajo, la propiedad y los intereses agrícolas de la región, admitiendo como socios también a mujeres, en igualdad de derechos y deberes que los socios varones.

                                             Junta Directiva:
                            Presidente. Don José Berlanga Espinosa.
                    Vice-presidente. Don
                               Tesorero. Don
                             Secretario. Don José Benítez Díaz.
                                Vocales. Don Miguel Díaz Cordero.
                                                    Don Antonio Miranda Díaz.
                                                    Don Juan Baquero Vargas.
                                                    Don José Bedoya Vargas.
                                                    Don Antonio Bedoya Vargas.
                                                    Don José Bedoya Díaz.
                                                    Don Juan Gómez Salazar.
                                                    Don Juan Roldán Díaz.

                             …………………………………………………….

                                         PARTIDO AGRARIO ESPAÑOL.
         Fundado en enero de 1934 en Madrid, con ideología de derecha republicana, reunió a todos los partidos de índole agrario-republicano de España. La Sede en Cártama fue fundada por el entonces Ministro de Obras Públicas, don José María Cid Ruiz- Zorrilla.
         El 28 de enero de 1935, tras visitar el pantano de El Chorro y otras obras importantes, se dirigió a Cártama, para inaugurar el Centro Agrario de esta localidad, donde pronunció un brillante discurso.[7]


                                                          En Cártama.
         A las cinco y media de la tarde llegada del Sr. Ministro de Obras públicas, Sr. Cid, que es esperado por una numerosa comisión, entre ellos: don Francisco Roldán Salcedo,
don Miguel Roldán Salcedo y
don Rodrigo Roldán Salcedo,
don Fernando Faura Gómez,
don Francisco del Pino Espinosa, farmacéutico; don José Sáenz de Tejada, médico;
don Manuel Faura Gómez,
don José Maldonado,
don Juan Salazar Martín,
don Francisco Romero, maestro nacional;
don Fernando Alarcón y
don Fermín Alarcón,
don José Prieto Negrete,
don Juan Mora,
y otros.
         Comisión del Centro Agrario:
don Francisco Roldan, Juez Municipal;
don Francisco Rubio, maestro nacional;
don José Vargas Roldan y
don Juan Vargas Roldan,
don Manuel Pérez López,
don Agustín García,
don Miguel Díaz Calero,
don José Vargas Guevara,
don José Salazar López,
don Francisco Sánchez Guevara,
don Miguel Faura Barrionuevo,
don Salvador Pérez,
don Francisco Luna,
don Diego Benítez,
don Juan Merino,
don Antonio Jiménez,
don José Orejuela,
don Francisco García,
y otros muchos.
         Del Ayuntamiento:
don Antonio Vargas Franco, don alcalde;
don Guillermo Álvarez Prolongo, secretario;
         Concejales:
don Francisco Rodríguez, de la CEDA;
don José Berlanga Espinosa, presidente de la CEDA;
don José Benítez Díaz,
don Juan Gámez Salazar
y otros.
         De la Guardia Civil:
don Luis Membrives, comandante de puesto;
don Francisco Muños, guardia;
don Francisco Palacio, guardia; y
don Marcelino Hoyos, guardia.
         Don Francisco Rubio, en representación de la Juna directiva del partido agrario de Cártama, saluda al ministro, agradeciéndole la atención y el honor que les ha dispensado, concurriendo a este acto de inauguración del local del partido; agradecimiento que hace extensivo a las dignísimas autoridades y demás personalidades que le acompañan.
         El Sr. Rubio da lectura a un escrito en el que el partido agrario solicita del ministro la pronta traída de aguas; la construcción de un grupo escolar, ya solicitado del ministerio de Instrucción pública y que llevará el nombre de González Marín, y la construcción de un camino que establezca la comunicación entre este pueblo y la ermita de la Virgen de los Remedios, patrona de Cártama.
         El ministro agradece la salutación que el Sr. Rubio le hace, añadiendo que le es siempre muy grato concurrir a estos actos, mucho más como al de ahora, que pertenece por completo a un partido en el que él milita.
         Respecto a las peticiones que le hace, las del grupo escolar procurara recomendarlo con interés a su compañero el ministro del ramo y respecto a las que competen a su ministerio, mediante los asesoramientos técnicos, él hará por dejar satisfechas las aspiraciones de los agrarios de Cártama.
         El Sr. Hinojosa Lasarte, en elocuentes frases, dirige un saludo a todos los concurrentes, exhortando a los amigos de Cártama, continúen su labor, que de ella tiene que depender la defensa de los agricultores españoles.
         Agradece en nombre del partido agrario, el recibimiento y las atenciones que Cártama ha dispensado a nuestro ilustre visitante el ministro de Obras públicas don José María Cid.
         Al terminar los discursos, el ministro y sus acompañantes son obsequiados con un esplendido lunch.
         Los directivos del partido agrario señores Roldán (don José), Rubio, Berlanga, García Marqués y otros, atendieron con la mayor galantería a todas las personas invitadas.
         Acto seguido, la caravana de automóviles que acompaña al ministro se pone en marcha camino de la capital.[8]




 

         Los partidos agrícolas, como referente de la economía la mayoría de la población, gozaron de un gran éxito en todas sus iniciativas, y sus mítines y asambleas contaron siempre con la afluencia de numeroso público y representantes de otros partidos.
         Este es el caso de la Junta General Extraordinaria de la Federación de Entidades Agropecuarias de Málaga, celebrada en aquella ciudad el 30 de marzo de 1936, a la que asistieron representando al pueblo de Cártama:[9]
             D. Rafael Marín Cañamero, del Sindicato Agrícola de Cártama.
             D. Joaquín Raggio Alarcón.
             D. Francisco Faura.
             D. Francisco Baquero, de la Asociación Defensa Agraria de Cártama.
             D. Mariano Fernández Bolaños, del Sindicato Agrícola de Cártama.
             D. Juan Vargas, de Sindicato Único General de Trabajadores de Cártama.
             D. Juan Gámez Salazar, Concejal de Ayuntamiento de Cártama.
             D. Francisco Barrientos, del Sindicato Agrícola de Cártama.


                             ……………………………………………………..
                  SOCIEDAD DE TRABAJADORES DE LA TIERRA
Constitución:
Sede Social: C/ Compas, 1.
Reglamento:
Cuotas:

         En febrero de 1936 es su presidente Cristóbal Agüera, y traslada se Sede de la calle Concepción 41 a la calle Compás 1.


                            Presidente. Don Cristóbal Agüera.


                             ……………………………………………………..
                         RADIO DEL PARTIDO COMUNISTA EN CÁRTAMA.
Constitución: 30 de enero de 1936.
Sede Social: calle de la Concepción nº 22.
Reglamento: 14 artículos.
Cuotas: 50 céntimos mensuales.

         Los Estatutos son una copia de los generales del Partido Comunista de España, a los que se les añade los datos locales, en los que se expresa la intención del partido de “luchar Políticamente por la total emancipación de los trabajadores y el establecimiento de un régimen de igualdad social.” Además, los miembros están obligados a pertenecer al Sindicato de su oficio.

                                 Composición de la Junta Directiva:
            Cargo.                           Nombre.                                  Domicilio.
Presidente.
Antonio Serrano Ocaña.
Concepción, 22.
Secretario.
Antonio Plaza Escalona.
La Mata.
Tesorero-Contador.
Manuel Orejuela Guerrero.
Del Rosal, 10.
Vocal 1º.
Manuel Díaz Rebollo.

Vocal 2º.
Andrés González Porras.



                             ……………………………………………………..
    SINDICATO ÚNICO DE CAMPESINOS Y OFICIOS VARIOS DE CÁRTAMA.

Constitución: 11 de marzo de 1936.
Sede Social: El Parador de la Estación de Cártama.
Reglamento: tres artículos con 4 apartados respectivamente.
Cuotas: sin especificar.

         Dependiente de la “Confederación Nacional del Trabajo” (C.N.T.), y esta a su vez de la “Asociación Internacional de los Trabajadores” (A.I.T.), al igual que el Sindicato Único General de Trabajadores de Cártama, creado el 5 de abril de 1932, cuyo Reglamento copia casi en su integridad.
         Creada con el fin de combatir los privilegios económicos capitalistas, según sus propias palabras, “con aplicación práctica de la lucha de clases y la acción directa hasta su liberación total”; no esperan ayuda de ningún sector social, confiando tan sólo en a fuerza de su acción directa. Vistas estas premisas, se entiende sus miembros eran individuos conflictivos; y más aun si tenemos en cuenta que es la única para la que el Alcalde he de tomar medidas especiales en sus reuniones y avisarla al Gobierno Civil con antelación.
         La Junta Directiva se constituye como sigue:

            Cargo.                           Nombre.                                  Domicilio.
Secretario.
Juan Barriento Trujillo.
Lagar Motaje.
Tesorero.
Manuel Vargas Subire.
Estación de Cártama.
Contador.
José Vargas Bedoya.
Estación de Cártama.
Vice-Secretario.
Francisco Gámez Cañete.
Cortijo Doña Ana.
Primer Vocal.
Francisco Gálvez Medina.
Estación de Cártama.
Segundo Vocal.
José Dueña López.
Estación de Cártama.
Bibliotecario.
Francisco Gallego Naranjo.
Lagar Motaje.



                             ……………………………………………………..
                                 SINDICATO AGRÍCOLA DE CÁRTAMA.

         Esta agrupación fue noticia en la prensa por la conferencia que ofreció en su local Sede, de la calle de la Vera Cruz, el día 30 de abril de 1936, el célebre José María Hinojosa Lasarte, terrateniente y poeta surrealista que en julio de 1931 se hizo cargo de la secretaría de la Federación Provincial de Sindicatos agrícolas. Entre las actuaciones más destacadas del señor Hinojosa estuvo la retirada de crucifijos de las escuelas y la polémica Ley de términos Municipales.[10]
         Sabemos que en Cártama, la Directiva del mismo estaba compuesta por:
                                Presidente. Don Antonio Bedoya.
                         Vicepresidente. ─ Don Mariano Fernández Bolaños.
                                 Secretario. ─ Don Rafael Marín.
                          Vicesecretario. ─ Don Francisco Barrientos.
                                   Tesorero. ─ Don José Bedoya.
                                    Vocales. ─ Don Antonio Castro.
                                                       Don Manuel Pérez.
                                                       Don Francisco Baquero.
                                                       Don Fernando Faura.


                             ……………………………………………………..
       RADIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA SIERRA DE GIBRALGALIA. 
Constitución: 16 de mayo de 1936.
Sede Social: Los Ranchos; Sierra de Gibralgalia.
Reglamento: 14 artículos.
Cuotas: 50 céntimos mensuales.

         Al igual que ocurriera con el Radio de Cártama-pueblo, los Estatutos son una copia de los generales del Partido Comunista de España, a los que se les añade los datos locales, en los que se expresa la intención del partido de “luchar Políticamente por la total emancipación de los trabajadores y el establecimiento de un régimen de igualdad social.” Además, los miembros están obligados a pertenecer al Sindicato de su oficio.

                                       Junta Directiva:
                            Presidente. Antonio Pacheco Navarro.
                             Secretario. Juan García Carrasco.
               Tesorero-Contador. José Vicario Berlanga.
                               Vocal 1º. Antonio Vicario Berlanga.
                               Vocal 2º. Juan Jiménez Ruedas.

                             ……………………………………………………..


                               AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE CÁRTAMA.
Constitución: 2 de enero de 1937.
Sede Social: Casa del Pueblo de Cártama.
Reglamento: 23 artículos repartidos en  seis capítulos.
Cuotas: 25 céntimos semanales.

         Como ya es común, el reglamento es una copia facilitada por la Sede da Málaga al la que se le adaptan nombres y fechas. Es entregado el documento en el Gobierno Civil el dos de enero de 1937, y el 10 se reúnen en la Casa del Pueblo, para nombrar la Junta Directiva.
                                             Junta Directiva:
                                Presidente. Pedro Hurtado Calero.
                         Vicepresidente. ─ José Martín Serrano.
                                  Contador. ─ José Santos Rodríguez.
                                   Tesorero. ─ Manuel Moreno Santos.
                               Secretarios. ─ Antonio Román Torres.
                                                       Antonio Rebollo Reina.
                                    Vocales. ─ Diego Sánchez Serrano.
                                                      José Moreno Bedoya.
                                                      Manuel Trujillo Bedoya.




                             ……………………………………………………..


         Sirva esta obra como homenaje y memoria de aquellos hombres, que en tiempos más difíciles y duros que los nuestros, creyeron con total fe que era posible un entendimiento que salvase la dura situación que les había tocado vivir, combinando los derechos y deberes de todas las partes con la legislación vigente.

                                                                                                              






[1] ADE. Diario EL POPULAR, 21 de julio de 1910.
[2] Clases populares, cultura, educación. Siglos XIX y XX. Casa de Velázquez. UNED. Madrid. 1989.
[3] Hemeroteca Digital BNE. Diario LA LIBERTAD; viernes 24 de julio de 1925.
[4] MARTÍN PÍNTO y GONZÁLEZ MATAS. Málaga en la España del siglo XX. Arguval. 2007. Pág. 74.
[5] MARTÍN PÍNTO y GONZÁLEZ MATAS. Op. Cit. Pág. 76.
[6] Se repiten, posiblemente por error del Secretario.
[7]ABC. Hemeroteca digital. 29 de enero de 1935.
[8] ADE, Hemeroteca. Diario LA UNIÓN DE MÁLAGA; lunes 28 de enero de 1935.
[9] Diario LA UNION MERCANTIL, 31 de marzo de 1936.
[10] D. de M. 02-05-1936. GIL CUADRADO, L. T. El Partido Agrario Español (1934-1936): una alternativa conservadora y republicana. Universidad Complutense de Madrid. 2006. Pág. 217. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario